Por José Luis Ponsico / En una temporada y media, con el anuncio de la llegada al club del ex Vélez Sarsfield, Marco Torsiglieri, Boca contrató seis defensores centrales. El de la «V» azulada con buena altura y cabeceador tras jugar poco en la Argentina se fue a Ucrania.
Desde la vuelta de Carlos Bianchi llegaron Claudio Pérez, Daniel Díaz, Juan Forlín y Mariano Echeverría. Ahora, además del ex velezano se anota el uruguayo Alexis Rolín, lesionado en Catania.
La última defensa de Boca que mostró solidez para la mayoría remite al equipo de Julio Falcioni, en el Apertura 2011, cuando el xeneize ganó el torneo invicto.
Atrás, además de Agustín Orión, arquero menos vencido -apenas doce goles en 19 partidos- jugaban Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde y Clemente Rodríguez.
Hace medio siglo Boca ganó tres campeonatos basado en su sistema defensivo con gran éxito. Los equipos que dieron vueltas olímpicas en el´62, »64 y »65 mantenían una base con los mismos jugadores.
Esto es, Antonio Roma, José María Silvero, Silvio Marzolini, atrás, Carmelo Simeone, Antonio Ubaldo Rattín y el brasileño Orlando Pecanha Carvalho.
El último, capitán -el 6 del scracht de Brasil, campeón mundial en Suecia´58- reemplazado por el uruguayo Alcides Vicente Silveira. A veces, éste iba de volante por izquierda.
Yendo más atrás que aquel equipo de Falcioni, Claudio Borghi como DT de Boca en el segundo semestre de 2010 pidió al central de Argentinos Júniors, Matías Caruzzo, en las últimas horas firmando para San Lorenzo, y llegó también Guillermo Burdisso.