El método creado por Leonela Relys Díaz, se empleó en países como Bolivia, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Guinea Bissau y España y fue reconocido por la Unesco con la Mención Honorífica Rey Sejong y posteriormente con el Premio Rey Sejong.
Relys Díaz nació en 1947 en La Habana y los 15 años se sumó a la campaña de alfabetización que «en 1961 convirtió a Cuba en el primer país libre de analfabetismo», señaló el diario cubano Juventud Rebelde, que destacó «la vocación de enseñar» de la pedagoga.
«Yo sí puedo» se basa en la experiencia práctica que va adquiriendo el estudiante, que aprende junto a un maestro y se apoya en materiales audiovisuales. La educadora publicó más de 20 libros de pedagogía y recibió las más altas condecoraciones que otorga el gobierno cubano.
La militante del Partido Comunista de Cuba, en el transcurso de su vida laboral recibió múltiples condecoraciones, entre las que se destacan las órdenes Frank País de Primero y Segundo Grado, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, así como la Orden Ana Betancourt y las medallas Trabajador Internacionalista, Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR y José Tey, así como el título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba.
Por su contribución a la alfabetización en el mundo, fue acreedora de lauros otorgados por Venezuela, Panamá, España, Nicaragua, Argentina y Haití, entre otros muchos países.