El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó hoy que «es ridículo» y un «manotazo de ahogado» el pedido de indagatoria a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por parte del fiscal especial para el caso AMIA, Alberto Nisman.
El funcionario judicial denunció a la mandataria y al canciller Héctor Timerman por la firma del Memorando de Entendimiento con Teherán en 2013, al considerar que buscaron “negociar un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura a la mutual judía”.
Nisman también citó al diputado nacional Andrés Larroque, a personal de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación, los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, el ex fiscal federal y ex juez de instrucción Héctor Yrimia, y el referente comunitario iraní Jorge “Yussuf” Khalil.
Fernández dijo que el acuerdo firmado con Irán para aportar al esclarecimiento del atentado a la AMIA «está dentro de las facultades que la Constitución prevé para el Poder Ejecutivo» y que lo de Nisman “es algo que no se puede comprender y que no tiene nada que ver ni con lo lógico ni con lo serio”.
Por su parte, el titular del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, calificó la imputación como “demencial” y advirtió que «últimamente se toman decisiones en sedes judiciales que tienen contenidos de irracionalidad, que convierten en delitos acciones que son propias de otros poderes del Estado».
«Creo que se ha entrado en un camino de total irracionalidad», evaluó el senador rionegrino, quien además remarcó que «la firma de un acuerdo» y «la búsqueda de la verdad, no puede, en absoluto, ser interpretado como encubrimiento».
Para el gobernador entrerriano Sergio Urribarri «se está buscando el golpe judicial contra este Gobierno».
«Cuanto más se acerque la fecha de las elecciones, más duros van a ser los ataques judiciales y económicos. En esta circunstancia no se puede ser tibio», advirtió el mandatario provincial en diálogo con radio Continental.
Distintos miembros de la agrupación de Familiaes y Amigos de las Víctimas de la AMIA también opinaron sobre la denuncia de Nisman contra la Presidenta, a la que calificaron como una “operación vergonzosa” y la vincularon con los cambios ocurrido en la Secretaria de Inteligencia semanas atrás.
“Esto es una operación vergonzosa de quien llevó adelante la investigación que Nisman puso en sus escritos: Jaime Stiusso”, dijo Sergio Burstein, uno de los integrantes del grupo de Familiares y Amigos que siguió de cerca toda las investigaciones realizadas por el fiscal especial para la causa AMIA desde su nombramiento.
Para Burstein, “Nisman se está victimizando porque es muy importante el apartamiento de Stiusso de la SIDE. Por eso, esto, también nos va a llevar a una pérdida de tiempo en la investigación del atentado”.
“Esta opereta es una falta de respeto a las víctimas y yo quiero que ahora demuestre todo lo que dijo en su presentación”, agregó.
Otra de las integrantes de ese grupo, Olga Degtiar se manifestó “segura” de que la denuncia realizada “es un manejo político” y que le costará “mucho poder demostrarlo”.
“Estuvo 10 años en la unidad fiscal exclusivamente por el atentado, con 50 empleados y no pudo lograr esclarecer el tema AMIA. Y ahora está haciendo una denuncia terrible, para nosotros también. Lastima nuestra sensibilidad. Nosotros hemos confiado siempre en la Presidenta que se presenta a Naciones Unidas con nuestro reclamo”, sostuvo.
Por último, los familiares nucleados en Memoria Activa dijeron que el fiscal “parece que se dedicó a hacer espionaje interno en lugar de esclarecer el atentado”.
“Esta presentación no tiene que ver con la causa AMIA, es una interna de la SIDE”, agregó Adriana Reisfeld, titular de la entidad