La marcha de unidad nacional francesa contra el atentado al semanario Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos, y la serie de ataques de los días posteriores, donde se sumaron más víctimas fatales, convocó a un millón y medio de personas en París, mientras que otras 600.000 se manifestaban en otras ciudades del país.
En la capital francesa, la marcha partió desde la Plaza de Chemin Vert hasta Plaza de la República. Primero caminaron los familiares de las 17 víctimas, entre ellas los principales caricaturistas y el director del semanario francés. Un poco más atrás, iba la columna encabezada por los líderes políticos.
En la primera línea, con los brazos enganchados, avanzaron durante varias cuadras el presidente anfitrión, Francois Hollande, y sus pares de Alemania, Angela Merkel; de Israel, Benjamin Netanyahu; de Palestina, Mahmud Abbas; de España, Mariano Rajoy; y los primeros ministros británico, David Cameron, e italiano, Matteo Renzi.
Por otras arterias avanzaban, en tanto, las organizaciones sociales y de derechos humanos y los sindicatos más importantes del país.
La multitud se manifestó cantando la Marsellesa y gritando los nombres de las víctimas de la ola de violencia terrorista.
Solidaridad en Argentina
Unas mil personas se concentraron frente a la embajada francesa en Buenos Aires para sumarse así a la denominada “Marcha Republicana” que se llevó a cabo en París y otras ciudades del mundo.
El embajador Jean Michele Casa agradeció las muestras de solidaridad y destacó la unidad mundial “contra estos locos que son una minoría, que no representan a nadie, y sobre todo que no representan a un dios”.
«Hoy en Buenos Aires, en París y en el mundo estamos pensando en todas las víctimas y saludándolas”, agregó.