Vecinos de la Villa Cildañez, en el barrio porteño de Villa Lugano, fueron reprimidos y desalojados ayer por la tarde por la Policía Metropolitana del corte que realizaban desde la mañana en la autopista Dellepiane, en reclamo del restablecimiento de energía eléctrica interrumpida desde la noche del miércoles. El desalojo policial respondió a un pedido de camioneros para que se liberara el tránsito.
El corte, primero parcial, comenzó antes del mediodía y se extendió luego a las dos manos de la autopista, a la altura de la calle Mozart, por vecinos que según denunciaron sufren cortes constantes de luz.
Casi un centenar de personas, entre los que se contaban mujeres y niños, fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos, lo que ocasionó varios heridos, entre ellos una nena de 8 años que recibió un balazo de goma y fue trasladada por los propios vecinos al hospital Piñero.
Mientras se producían los incidentes, el servicio fue restablecido cerca de las 18.30 por personal de la empresa Edesur, que reparó el desperfecto que había sufrido una cámara cercana a la villa.
A esa hora quedó liberada la mano a Capital de la autopista Dellepiane y permanecían efectivos apostados en la mano que va a provincia, realizando tareas de despeje y limpieza de los neumáticos que habían quemado los vecinos.
Un comunicado dado a conocer por Edesur dio cuenta de que varias cuadrillas “trabajaron en el lugar para superar el inconveniente que se produjo en una cámara de distribución que presentó una doble falla”. “De esta manera, el suministro eléctrico está totalmente normalizado”, aseguró la empresa cerca de las 19.
Tras el regreso de la luz, producido poco después del desalojo, los vecinos aplaudieron, pero un grupo de jóvenes volvió a arrojar pedradas a los efectivos policiales e intentaron reactivar el corte de la autopista.
Una de las manifestantes denunció que su hijo fue detenido cuando llegaba de trabajar, al asegurar que “bajó del colectivo y se lo llevaron”, y denunció que “había otros tirando piedras y no se los llevaron”. Otra de las vecinas dijo que la manifestación era “pacífica” y denunció que los policías “no nos cuidan”, al asegurar que “después dicen que nos conforman con subsidios, vienen a matarnos porque somos pobres, no valemos nada para la Justicia”.