«El furor de la gente, como dijo el secretario de Justicia, Julián Álvarez, muestra la necesidad que había de encontrar un registro que proteja su derecho» a no recibir llamados ni mensajes de publicidades, promociones o de nuevos productos, explicó el titular de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, Juan Cruz González Allonca.
En diálogo con Télam, González Allonca precisó que la mayoría de los inscriptos corresponde a líneas móviles y fijas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, dos jurisdicciones que ya tenían en vigencia el registro «No llame» para su territorio.
En ese sentido, explicó que la inscripción en el registro nacional «asegura que la empresa no pueda realizar las llamadas de promoción o venta de nuevos servicios a los números inscriptos, aunque sus telemarketers estén en una provincia o ciudad diferentes a las del potencial cliente».
Por ejemplo, si un porteño está inscripto sólo en el registro «No Llame» de su ciudad, la empresa X de planes de financiación para compra de un cero kilómetro, que usa un call center radicado en Mendoza, puede llamar a este cliente porque el registro rige sólo para su jurisdicción.
Con la reglamentación de la ley y la puesta en marcha a pleno del sistema «No llame» a nivel nacional, los ciudadanos quedan protegidos para todo el territorio argentino.