.
Por José Luis Ponsico / A partir del Mundial del ´30, Montevideo, cuando fueron Guillermo Stábile, Genoa, Raimundo Orsi, Juventus y Enrique Guaita, Roma, todos de la selección nacional. El más destacado llegaría un cuarto de siglo más tarde, cuando River transfirió a Enrique Omar Sívori nacido en San Nicolás que con tres años en Primera, por diez millones de pesos.
Pase récord, 5 de mayo del ´57, unos 500 mil dólares de la época. El popular «Cabezón» Sívori había sido decisivo en dos torneos ganados por River 1955/56. Una de las figuras del Sudamericano de Lima´57 con Oreste Corbatta, Humberto Maschio y Antonio Angelillo, los dos últimos también transferidos por Racing y Boca a Italia.
En los años ´30 Raimundo Orsi, integrante del ataque de Independiente y la selección que jugó el Mundial del´30, se destacó en la Juventus. «Mumo» autor de 40 goles en la Juve. Lo mismo Renato Cesarini, iniciado en Chacarita y luego figura en la «Vecchia Signora» italiana, consagrado delantero y cinco vueltas olímpicas en Turín 1931 y 1935.
Al año campeón con River, en su regreso. Renato, además, uno de los artífices de <La Máquina» en los´40 como DT. El popular «Apache» Tévez lleva 36 goles en la Juventus y un título en algo más de una temporada. Sívori convirtió 170 goles, ganó cinco títulos entre 1958/63 y Botín de Oro ´61 Orsi y Cesarini también ganaron cinco títulos en los años ´30.
Los tres citados antecesores de Tévez integraron selección nacional y nacionalizados italianos jugaron por la azurra.