Gill respaldó en conversaciones con esta agencia la batería de proyectos en materia educativa que lanzará el Vicegobernador en febrero para impulsar un cambio de paradigma en el área, entre los cuales se destacan la Ley de Financiamiento Educativo, la extensión de la jornada a ocho horas, las modificaciones en los planes de estudios, el fomento a los oficios a partir de los CDUR y el desdoble de las listas de concejeros escolares de la de concejales.
“Pensar en una Ley de Financiamiento Educativo para la Provincia es una iniciativa absolutamente en consonancia con las políticas que se impulsan desde la Nación, donde tuvimos una experiencia muy positiva que permitió ir mejorando el esquema de la educación pública –opinó–. Replicar este escenario en las jurisdicciones provinciales es trabajar con una visión estratégica, no cortoplacista, que aspire a resolver los problemas de manera definitiva, generando una política de Estado”.
En la misma línea, el diputado Nacional del Frente para la Victoria, consideró que la extensión de la jornada a ocho horas en el 30 por ciento de los establecimientos educativos, “sin dudas va a implicar una mejora en la calidad de la escuela, porque va a hacer posible una formación de carácter más integral”, y agregó: “Acompaño y aplaudo este tipo de iniciativas que contribuyen a poner la educación en el centro de la atención”.
En tanto, el ex secretario de Políticas Universitarias de la Nación se refirió a la propuesta de fomentar los oficios a partir de los CDUR. “Esta también es una cuestión positiva. Con Gabriel llevamos adelante la apertura de carreras técnicas de alta salida laboral y de un fuerte impacto en la producción de cada región, porque creemos sin dudas de que es el camino del desarrollo. Apostar a una educación que acompañe al proceso de industrialización va a redundar en un país mejor”, aseveró.
Por otro lado, se manifestó “totalmente de acuerdo” con desdoblar las elecciones de consejeros escolares de la de concejales ya que “hace falta poner la mayor atención en la búsqueda de hombres y mujeres que puedan contribuir en un rol relacionado con la educación. La iniciativa de que haya una elección autónoma es altamente relevante y novedosa que permitiría discernir fundamentalmente esa cuestión y que no quede empañada por el resto de los debates. Sería una contribución valiosa”.
Asimismo, destacó la gestión de Gabriel Mariotto a la cabeza del Senado bonaerense. “Como hemos manifestado en más de una oportunidad, es una gestión abierta a la gente, en diálogo permanente con las instituciones y las autoridades provinciales y nacionales, que acompaña y no pone trabas”, afirmó.
En este sentido, el Legislador resaltó: “Vemos un Vicegobernador sumamente activo y consustanciado con las problemáticas de cada rincón de la Provincia, que aporta análisis, estudios y programas sobre cuestiones estructurales, como ha sucedido con las propuestas en materia tributaria, de seguridad y educación que ha llevado adelante el Presidente de la Legislatura. Gabriel ha mostrado una disponibilidad absoluta para superar lo coyuntural”.