.
Por José Luis Ponsico / El ascenso de Aldosivi a Primera movilizó además del Puerto local, sus miles de hinchas y dirigencia del fútbol. También a la industria del turismo. Hoy, vive la instancia aquí de partidos de la Asociación del Fútbol Argentino cada 15 días, nuevos fines de semana «largos». Así, manifestó el propio jefe comunal, Gustavo Pulti, a directivos del club.
El arco político de la ciudad, especialmente el ejecutivo municipal, apoya al «Tiburón» portuario. Como el ascenso del Club Unión local, ahora ocupando lugar en el Nacional B. Curiosamente, sitio que dejó Aldosivi.
La AFA puso en marcha la primera reestructuración con participación del «fútbol chacarero» en 1967. Entre las zonas fijas, Cuyo, Córdoba, el Norte, iba Mar del Plata. La gestión de Valentín Suárez, presidente de Banfield, hombre de confianza del régimen de facto del general Juan Carlos Onganía, permitió a Mar del Plata ingresar con San Lorenzo.
En los ´80 bajo influencia de la televisación masiva, privatizada por AFA a través de la empresa Torneos y Competencias, perdió interés por el fútbol local ante inusual oferta de la tevé.
El básquetbol ganó adhesiones al tiempo que tres clubes que lideraban, Kimberley, San Lorenzo local y Aldosivi se desdibujaron. A partir de los ´90 Peñarol en básquetbol se convirtió con Atenas, Córdoba, en el más ganador.
En el fútbol otros participantes, ejemplo de Círculo Deportivo, de Comandante Nicanor Otamendi, vivieron el vaciamiento neoliberal. De Círculo, Guillermo Trama, 103 goles en el profesionalismo. Entre Racing, Rosario Central y Estudiantes.
En sentido casi inverso, la ciudad se convirtió en un tiempo en productora de jóvenes futbolistas para el fútbol grande. Ahora, Mar del Plata tiene club representante.
Hace algo más de cuatro décadas el Torneo Regional daba lugar al Nacional. El fútbol federal tenía propia influencia en torneos lugareños. Dante Panzeri, recordado periodista, crítico de la época, se opuso a los monopolios.
Se adelantó a los contratos de los ´80 cuando sostenía que el centralismo con el tiempo «quitaría atención al fútbol denominado chacarero». El fútbol «grande» dominaría todo el interés desde el efecto televisivo.
Entre los últimos jugadores marplatenses que ganaron un lugar en el fútbol de AFA se encuentra Diego Rodríguez, «1» de Independiente. El «Ruso» llegó a las inferiores del rojo con apenas 16 años.