La Ley de Paritarias Municipales comenzará a regir en 180 días, según detalló hoy el Gobierno bonaerense al publicar la norma en el Boletín Oficial.
La nueva legislación fija las relaciones laborales para los municipios y establece por primera vez el sistema de paritarias para la negociación salarial de los 120.000 empleados de las 135 comunas bonaerenses.
El proyecto original había sido presentado en la Legislatura por diputado provincial del Frente para la Victoria, Hernán Doval. Logró media sanción en Diputados y en el Senado se le introdujeron modificaciones, luego del acuerdo alcanzado por el vicegobernador Gabriel Mariotto con intendentes y gremios.
De esta forma, la iniciativa pudo ser convertida en ley el 20 de noviembre último y promulga el 9 de diciembre en un multitudinario acto con los trabajadores en Avellaneda.
“En un país donde las paritarias las inventó Perón y las resucitó Néstor Kirchner, no puede haber un solo sector sin ese derecho”, dijo en esa oportunidad Mariotto al explicar que “somos peronistas y la utopía nos mueve en la ilusión de la justicia social”.
La norma devuelve el derecho de estabilidad en el empleo público con debido proceso en los sumarios; garantiza el salario mínimo, vital y móvil; y otorga negociación colectiva al sector.
Los municipios tendrán un plazo de 5 años para adaptarse a la nueva legislación y la Provincia podrá auxiliar a aquellos que no puedan cubrir el salario mínimo.
En este sentido, la normativa contempla un Fondo Compensador Específico «integrado por recursos municipales y/o provinciales y/u otras fuentes», para financiar diferencias salariales que pudieran resultar de la nómina de personal existente al momento de entrada en vigencia de la ley y añade que «la diferencia resultante y los casos a financiar serán establecidos por el Poder Ejecutivo provincial a instancias de la información requerida a estos efectos».
También crea el Consejo Consultivo y asesor del empleo municipal de carácter no vinculante, que se reunirá obligatoriamente dos veces al año.