Los pescadores de Monte Hermoso y Pehuen Co aseguraron hoy que, a partir del convenio firmado recientemente con el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y el intendente Marcos Fernández, podrán acopiar y procesar la producción local a través de la cooperativa del sector, sin que “el dinero se nos vaya en manos de intermediarios”.
“Entre marzo y abril, comenzaremos a trabajar con la terminal pesquera”, dijo a AgePeBA el titular de la Cámara de Pescadores Artesanales, Carlos Pereyra, y agregó que “el apoyo incondicional del Vicegobernador fue fundamental para nosotros”.
Pereyra también subrayó “la voluntad” de Mariotto de impulsar proyectos similares en otros puntos de la provincia de Buenos Aires, bajo la premisa de una producción sustentable.
En este sentido, recordó las protestas del sector con cortes de ruta a lo largo del año pasado “en contra de la política de exterminio del recurso”.
“No queremos que vengan a la zona de El Rincón, que se extiende desde Tres Arroyos hasta Patagones, los mismos barcos que con la pesca de arrastre depredaron todo en Mar del Plata”, ejemplificó.
La planta de Monte Hermoso ocupa un edificio de 750 metros cuadrados, emplazado en el camino Sinuoso Oeste, donde fue instalada una cámara de fresco con capacidad para 600 cajones de pescado y una máquina industrial de fabricación de hielo en escamas. Esto permitirá, en un principio, que los pescadores puedan retener su producción por más tiempo y negociar precios más convenientes.
En pocos meses se habilitarán, además, dos cámaras frigoríficas, un túnel de congelado y una sala de fileteo, con lo cual los pescadores tendrán la posibilidad de vender pescado procesado.
“La terminal de Monte Hermoso es la primera, la punta de la lanza”, sostuvo Pereyra y confirmó que “la parte de acopio ya está lista para comenzar a trabajar”.