Los homenajes en el décimo aniversario del incendio del boliche República Cromañón, donde fallecieron 194 personas, se iniciaron con una radio abierta en el santuario montado en el barrio porteño de Once.
Por la tarde, los actos de familiares de las víctimas y sobrevivientes continuaron en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, donde hubo bandas de rock y otras actividades.
Luego se celebró una misa en la Catedral porteña. Allí se leyó una carta del Papa Francisco, quien dijo no poder olvidar “aquella noche y los días subsiguientes recorriendo los hospitales”.
«Hoy, diez años después, rezo con ustedes y sigo caminando con ustedes”, agregó el pontífice en la misiva.
Al finalizar la ceremonia religiosa, organizaciones de derechos humanos leyeron los nombres de las 194 víctimas y dos documentos en los que renovaron sus pedidos de justicia. “A 10 años de Cromañón, la lucha contra la impunidad no debe cesar”, subrayaron.
Por su parte, los seguidores de la banda “Callejeros” marcharon hasta el Obelisco, mientras que los familiares de los fallecidos encabezaron una movilización hasta el santuario de Bartolomé Mitre al 3000 para un acto de cierre con la suelta de 194 globos.