El pasado fin de semana, la organización gremial realizó un plenario de Secretarios Generales con el fin de avanzar en un programa de capacitación sobre la nueva ley de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales bonaerenses. Desde la FeSiMuBo buscan establecer un cronograma de trabajo para principios del 2015 donde se tenga como principal objetivo «la capacitación de los dirigentes sindicales que van a participar de las paritarias en todo el territorio bonaerense».
Se trata de un convenio colectivo de trabajo impulsado por la FeSiMuBo que fue convertido en ley este año, y que comenzará a regir en menos de 180 días. Este motivo fue el que llevó a la organización liderada por el «Cholo» García a comenzar a «preparar motores» para discutir en la mesa paritaria «mucho más que salarios».
La nueva ley sancionada en noviembre de este año por la Legislatura bonaerense, y promulgado luego por el Gobernador, fue calificada por el «Cholo» García como «una de las más avanzadas e integradoras del país, y viene a cambiar el paradigma de las relaciones laborales entre el municipio y sus trabajadores». Ante más de un centenar de dirigentes municipales, el dirigente llamó a «capacitarse y a prepararse para una nueva forma de negociación, porque hasta el momento ningún municipio tenía paritarias, sólo existía reuniones de trabajo donde, la mayoría de los intendentes, decidía si te convocaba o no a la reunión o directamente determinaba unidireccionalmente cuánto y cómo te daba de aumento. Ahora los municipales, con esta importante legislación que obtuvimos con mucho sacrificio, dejaremos de ser convidados de piedra, y comenzaremos a ser verdaderos protagonistas de nuestros destinos, y para ello debemos estar bien preparados, capacitados, y documentados».
Del mismo modo se pronunció el asesor letrado de la FeSiMuBo, Enrique Espínola Vera, quién además hizo un esbozo del Plan Estratégico definido por el Consejo Directivo, trazando las primeras líneas de trabajo para principios del año que comienza. Por otro lado, remarcó los «puntos fundamentales» de la nueva ley que regirá a partir del segundo trimestre del 2015, y que volverá a restituir sendos derechos cercenados a partir de la década de los ‘90.