.
El gobierno nacional dispuso reforzar los créditos presupuestarios -y las correspondientes fuentes financieras- en 2.364 millones de pesos, para cancelar vencimientos del año próximo, pero que se harán efectivos durante 2014.
La modificación del Presupuesto vinculada a la atención de servicios de la deuda responde a la emisión de los títulos públicos Bonar 2024, en el marco de la reciente decisión de adelantar pagos del Boden 2015.
El decreto de necesidad y urgencia 2516, publicado en el Boletín Oficial, recuerda que estaba previsto el financiamiento de gastos de capital, por parte del Fondo del Desendeudamiento Argentino, “en caso de resultar un excedente y siempre que tengan efecto monetario neutro».
Ese Fondo contemplaba la utilización de 9.855 millones de dólares durante el actual ejercicio para cancelar servicios de la deuda pública con tenedores privados.
El decreto, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de todo su gabinete de ministros, sostiene que la política llevada adelante por el Poder Ejecutivo en esta materia “se ha revelado eficaz para disminuir los costos de endeudamiento público, en el marco de la autonomía decisoria que caracteriza a la política económica nacional”.
Justifica luego la modificación presupuestaria, en razón de las operaciones de administración de pasivos “con el objeto de dar certeza sobre el normal cumplimiento de las obligaciones del Estado nacional”.