”Es necesario e imprescindible hacer reformas del sistema educativo provincial”, expresó la diputada bonaerense por el Frente para la Victoria, Alicia Sánchez, tras participar de la presentación, la semana pasada, del anteproyecto de ley del primer Código Educativo provincial, impulsado por el senador Gustavo Oliva. La legisladora sostuvo que “este proyecto viene a quebrar esa desesperanza de decir que no se puede cambiar nada”.
La propuesta del ex director del Colegio Nacional de La Plata, que se presenta como una “herramienta unificada y ordenadora”, contiene 1127 artículos, reunidos en 132 capítulos, 24 títulos y 4 libros. En ese marco Sánchez aseveró que “tenemos leyes que no están mirando en amplitud y conteniendo todas las formas educativas, como la educación social”.
“Es hora de que se incluya en el sistema educativo las experiencias como la educación social”, infirió. Asimismo consideró que “hay que actualizar a los docentes, la forma de enseñar y de tener en cuenta al alumno, ese es un déficit muy importante que tiene hoy en día la educación bonaerense” y agregó que es fundamental “actualizar a los docentes en todo sentido”.
A su vez destacó la importancia de profundizar la impronta política de debate ciudadano llevada a cabo por el vicegobernador Gabriel Mariotto al propulsar los Foros Educativos. “Va a dar mucho que hablar, se va a abrir el foro participativo a los docentes y a toda la comunidad para que también la comunidad participe”, explicó y remarcó que “es fundamental y necesario para la provincia de Buenos Aires”.
En tanto aseguró que “la comunidad educativa la integran los padres, los alumnos, los padres y los docentes. La participación tiene que ser importante, amplia”. En la misma línea sostuvo que “hay que celebrar estos debates”. Sánchez concluyó el anteproyecto de ley “da la pauta de que cuando hay decisión y coraje, esta decisión de trabajar para el cambio se puede”.