Rodrigo Cunill Cabanellas es arquitecto pero su pasión por el arte la adoptó de su abuelo, el reconocido actor Antonio Cunill Cabanellas. Por esa razón, además de su profesión se desempeña como fotógrafo. En Capital Federal conforma el equipo cultural de Proyecto Nacional, espacio que dirige el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y que el pasado miércoles tuvo una cena de cierre de año encabezada por el referente porteño de la agrupación, Facundo Somosa.
Cabanellas recordó el “muy buen trabajo” que Somosa pretende llevar adelante en la Ciudad de Buenos Aires y precisó que “hay un nicho para trabajar y me parece que está faltando reforzar en Capital el Frente para la Victoria”.
En comunicación con esta agencia, dijo: “es muy positivo que el vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto despliegue su militancia en la Ciudad, para pensar a futuro con la gente, en los barrios y con diferentes profesionales que estén metidos en las temáticas; me parece muy bueno”.
“La cultura en nuestra ciudad fue dejada de lado, a todo lo que es cultura y arte el Gobierno de la Ciudad le ha dado la espalda y se ha visto esto con el vaciamiento del Teatro San Martín y de diferentes centros culturales que en algún momento tenían mucho movimiento”, comentó.
Asimismo, precisó “que en el Centro Cultural Recoleta te cobren una entrada para ver una muestra me parece vergonzoso porque lo que hace es que cada vez se haga más una cultura para pocos y no abrirla para la mayoría de la gente. La cultura y el arte tienen que ser una política de inserción”.
El fotógrafo también valoró “todos los movimientos que toman la cultura nuestra” como fue la Asamblea Patria Grande que llevó adelante en octubre pasado Mariotto, en la que miles de personas se acercaron al Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata para escuchar a artistas de diferentes países de América Latina, en busca de fortalecer la unidad entre los países que la conforman.
De igual manera, destacó la importante trascendencia que tiene Gabriel Mariotto dentro del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires y remarcó el “valioso” trabajo que el Vicegobernador encabezó en la defensa de la Ley de Medios.
Con respecto a los desafíos de Proyecto Nacional para contrarrestar la postura arquitectónica destinada a la clase alta que fomenta el macrismo, Cabanillas afirmó que “lamentablemente padecemos el tema de los alquileres y falta legislar porque es claro que hay grandes emprendimientos para un nivel de la sociedad alto y se ha dejado de lado la construcción de viviendas para la gente que más lo necesita”.
A su vez, apuntó contra el espacio político de Mauricio Macri por “querer tomar el tema ecológico como una cuestión propia pero creo que hacen maquillaje puro colando unos tachos verdes en algunos barrios cuando el tema ecológico tiene que ser una política a nivel global de la Ciudad y la Nación”.
Por último, recordó que “todo lo que se está haciendo en la cuenca del Riachuelo es muy lento y no se han visto grandes avances porque está todo unido a la económico. El PRO es maquillaje y no hay una política de fondo cuando hoy por hoy no puede estar concebida una ciudad moderna sin tener eso como primer plano”, finalizó Cabanellas.