La senadora Mónica Macha celebró hoy que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires haya convertido en ley la creación de las Unidades Fiscales de Investigación y Juicio especializadas en delitos vinculados a la Violencia Institucional, un proyecto que contó con un fuerte apoyo del vicegobernador Gabriel Mariotto.
“Dimos un paso importante en la lucha contra la impunidad. Esta ley expresa nuestra responsabilidad como parte del Estado en avanzar con marcos regulatorios y herramientas concretas para la lucha contra la Violencia Institucional. Nos estamos haciendo cargo de una de las más profundas y dolorosas deudas de nuestra democracia”, aseguró Macha, quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara Alta.
La legisladora de Nuevo Encuentro recordó el intenso trabajo con instituciones y organismos de derechos humanos, como el CELS y la Comisión Provincial por la Memoria, así como con abogados especialistas en violencia institucional, fiscales, familiares de víctimas y funcionarios.
“Elaboramos este proyecto porque estamos convencidos que la investigación y el juzgamiento deben ser el primer paso para la erradicación de la violencia institucional”, una “práctica sistemática de nuestras fuerzas de seguridad”, sostuvo Macha y remarcó la necesidad de “poner fin al hostigamiento, las detenciones ilegales, el maltrato, el gatillo fácil, y la tortura en sus múltiples formas”.
También se puso a disposición del Ejecutivo y el Poder Judicial “para colaborar en todo lo necesario para que esta ley se implemente lo antes posible”.
Cuando Macha presentó el proyecto en el Senado, en septiembre último, lo hizo junto a Mariotto y el ex juez español Baltasar Garzón en el Senado.
“No nos vamos a detener aun cuando en el contexto electoral aparece la prédica de los medios echando mano a lo que tienen más cerca, que es la reflexión fácil y el pedido de mano dura”, dijo el Vicegobernador en esa oportunidad y consideró que «la blumberización aparece en los umbrales de una elección, pero la sociedad piensa de otra forma”.