La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a celebrar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y propuso que el 17 de diciembre sea «instituido» como el «día de la dignidad de los pueblos que no se rinden».
Al encabezar un acto en Casa de Gobierno, Cristina aprovechó para pedirle a “los colosos de la colonización” que “imiten” el ejemplo de esos dos países, en alusión al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
En este sentido, dijo tener “fuertes esperanzas” de que el Reino Unido «se siente a dialogar» con Argentina.
“Si los yanquis tardaron 53 años en darle la razón a Fidel Castro, cómo no se van a sentar a dialogar algo que lo reclama todo el mundo; no se puede vivir en el mundo occidental civilizado y negarse a las resoluciones de la ONU”, señaló.
Antes de su discurso, la Presidenta inauguró a través de videoconferencias la puesta en valor de la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Berazategui, y un “emisario submarino” en Mar del Plata, “una obra sanitaria que lleva las cloacas a una extensión de 41 kilómetros, con un costo de 425 millones de pesos”.
También se licitó una nueva planta depuradora de líquidos cloacales por un costo de más de 300 millones de pesos en esa misma ciudad balnearia.
Cristina aprovechó la oportunidad para adelantar que, a partir de mañana, la empresa Aerolíneas Argentinas duplicará los vuelos a Mar del Plata durante la época estival, pasando de dos a cuatro servicios diarios.
Además, anunció el inicio de obras de saneamiento ambiental del río Reconquista, en toda su extensión de 18 municipios, que beneficiará a algo más de cuatro millones de ciudadanos bonaerenses e implicará una inversión total de 288 millones de dólares.
El proyecto, que mejorará la calidad de vida de 28.750 familias que viven a la vera del río, será financiado con fondos del Estado nacional y de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo por 230 millones de dólares, explicó la jefa de Estado.
«Todo esto va a mejorar el hábitat y la calidad de vida de la gente y serán relocalizadas las familias que viven a la vera del Reconquista, en condiciones que no son dignas», declaró Cristina.