La presidenta Cristina Fernández felicitó este miércoles en nombre del Mercosur al pueblo cubano y a su Gobierno por iniciar un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos “con absoluta dignidad y en un pie de igualdad”.
En el marco de la 47° Cumbre de Jefes y Jefas de Estados del bloque regional, desde la ciudad entrerriana de Paraná, dijo que “estamos muy felices como argentinos, como ciudadanos del mundo, y fundamentalmente como militantes políticos por todo esto que ha acontecido y que pensábamos que nunca se iba a ver”
“Nobleza obliga… hay que decir que fue una actitud inteligente del presidente Barack Obama”, agregó la mandataria.
Por su parte, el presidente uruguayo José “Pepe” Mujica aplaudió la noticia y la calificó de “histórica”.
Otro de los jefes de Estado que se refirió al acercamiento de Estados Unidos y Cuba fue el de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Es una victoria de Fidel Castro y del pueblo cubano”, consideró Maduro y también reconoció “el gesto de Obama”, que «seguro será el más importante de su presidencia».
Mientras los mandatarios del Mercosur aludían al tema, el Vaticano emitía un comunicado sobre los anuncios de Barack Obama y Raúl Castro, quienes agradecieron el apoyo del Papa Francisco para facilitar el diálogo entre Estados Unidos y Cuba.
El Papa «se complace vivamente» por la reanudación del vínculo, «con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia”, expresó el texto de la Santa Sede.