Fidel trazó una política en 1959 y este 17 de diciembre de 2014, sin que la Revolución arriase una sola bandera de su estrategia de independencia, Estados Unidos admitió su derrota. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par de Cuba, Raúl Castro, anunciaron en simultáneo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en un giro histórico en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Ambos mandatarios destacaron el rol del papa Francisco para llegar a la comunicación telefónica que ayer mantuvieron y terminó en un intercambio de prisioneros que estaban acusados por espionaje. Las autoridades cubanas liberaron hoy al estadounidense Alan Gross. Por su parte, los tres cubanos que entraron en el acuerdo son integrantes de la «Red Avispa», quienes son considerados héroes en Cuba y fueron condenados en 2001 en Miami.
Obama: «Podemos debatir el levantamiento del embargo». «Se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones», sostuvo Raúl Castro en un discurso emitido en Cuba por cadena nacional. «Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto, el bloqueo económico y financiero debe cesar», demandó Castro.
«Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos unilaterales, como la ONU. Reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre diversos temas», sostuvo sobre los tópicos democracia y derechos humanos. «Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias», enfatizó.
En tanto, Obama destacó el cambio del «enfoque ya viejo» sobre las relaciones con Cuba aunque aclaró que su país seguirá apoyando a la sociedad civil en la isla. «Yo no creo que los cambios anunciados hoy vayan a cambiar la sociedad cubana de inmediato», anticipó.
Sin embargo, entre los aspectos salientes de su discurso en la Casa Blanca destacó que su país estaba dispuesto a «debatir el levantamiento del embargo» porque no se debe «permitir que las sanciones de Estados Unidos sean un peso más sobre la población cubana a la que tanto queremos».