Gabriel Mariotto se expresó a través de su cuenta de Twitter tras las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los jefes de Estado del Mercosur, que desde la cumbre en Paraná, Entre Ríos, festejaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
El vicegobernador y titular del Senado bonaerense celebró “la voluntad de diálogo” que expresaron este miércoles los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, y aseguró que se trata de un “día histórico”.
“El mundo entero asiste a las transformaciones que genera el Papa Francisco”, agregó Mariotto al hacer alusión a las gestiones que llevó adelante durante un año y medio el Pontífice para acercar a ambos países.
Según la prensa norteamericana, Francisco tuvo un papel clave, ya que “mantuvo durante 18 meses conversaciones secretas que culminaron con el acuerdo de Barack Obama y Raúl Castro” para “encarar una nueva relación”.
“Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, dijo Castro durante su mensaje a los cubanos y al mundo.
Minutos después, un comunicado emitido por la Santa Sede sostenía que el Pontífice «se complace vivamente por el restablecimiento de las relaciones, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia».
Desde su cuenta de Twitter, Mariotto también remarcó dos pasajes de los discursos de Castro y Obama.
Del presidente estadounidense, el Vicegobernador bonaerense rescató el reconocimiento del fracaso de la política de Washington hacia Cuba: “No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente. No sirve a los intereses de Estados Unidos”.
En tanto, del mandatario cubano, destacó su nuevo pedido para que se ponga fin al aislamiento económico impuesto en 1961: “El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país, debe cesar”.
Castro también recordó que, “aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas”.