Durante la apertura de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en Paraná, la Presidenta destacó los avances en la integración regional, logrados no sin “dificultades o diferencias”, y reconoció que los bloques regionales “no pueden ser un obstáculo para integrarse al mundo”.
En este sentido, Cristina consideró que el intercambio comercial por fuera del Mercosur “no significa renegar a otras áreas más consolidadas”, pero señaló que esos intercambios no pueden darse “en detrimento de nuestra región”.
«No puede haber desarrollo ni crecimiento si no es de carácter inclusivo», al sostener la necesidad de la integración de los países, que es «altamente beneficiosa para los pueblos, fundamentalmente para los sectores más vulnerables y los que necesitan asistencia del Estado», al encabezar la 47°Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur.
La presidenta afirmó que es «inteligencia económica, porque cuando más se ha crecido es cuando mayor cantidad de gente se ha incorporado al consumo, al trabajo y a la promoción».
«Esa es la clave para el crecimiento del país y para estar fortalecido a la hora de la integración», que «no puede confundirse con la subordinación», afirmó.
En otro momento de su discurso, Cristina afirmó que «el manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un maravilloso eufemismo que se halló para ocultar las razones geopolíticas y los intereses de otros países».
«El mercado es un conjunto de grandes empresas que en algún momento se reúnen y toman decisiones que impactan en la política», explicó Cristina al hablar en 47 Cumbre de presidentes del Mercosur, en la ciudad de Paraná.
Los jefes y fefas de Estado firmaron cinco declaraciones conjuntas y dos comunicados, entre los que se encuentran el apoyo a Argentina en su lucha contra los Fondos Buitre, y un respaldo a Venezuela por las medidas adoptadas por el Congreso de los Estados Unidos.
Los países del Mercosur reafirmaron “su más absoluto rechazo» a la actitud de los fondos especulativos, «cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países”.
Además, exigieron “que se garantice que los acuerdos alcanzados entre acreedores y deudores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados”.
Por otro lado, en un comunicado especial, la Cumbre manifestó también “su permanente respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas”, en tanto, “reiteraron su rechazo al desarrollo de actividades unilaterales británicas que incluyen, entre otras, la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área en controversia”.
A su vez, en otra declaración el Mercosur, manifestó “su profundo rechazo contra la Ley que aplica sanciones al Pueblo y Gobierno de Venezuela, recientemente sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de América”.
El bloque exhortó “al Gobierno de los Estados Unidos de América a abstenerse de aplicar sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela a la vez que manifiestan su más firme respaldo y solidaridad con el Gobierno y el Pueblo venezolanos».
Otro de los comunicados especiales manifiesta el apoyo de los presidentes y presidentas participantes de la Cumbre a Ecuador «en su política energética y de uso generalizado de tecnologías limpias» y se felicitó a ese país por la aplicación de proyectos innovadores para la región, que tienen el objetivo de “combatir el cambio climático”.
Por otro lado, un comunicado conjunto reafirmó el compromiso del bloque “con la profundización del proceso de integración regional para contribuir al desarrollo económico con inclusión social, a la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, al avance de la justicia social y a la erradicación del hambre y la pobreza”.
Finalmente, el Mercosur expresó su apoyo a la reelección de Jorge Graziano para el cargo de director general de la FAO.