Por Ariel Spini / El pasado viernes Martín Insaurralde regresó a la intendencia de Lomas de Zamora tras su dimisión a la banca de diputados nacionales por el Frente para la Victoria. Con su llegada al distrito, el Barrio Sebastián volvió a ser víctima del olvido municipal. A pesar de las decisiones y las obras llevadas a cabo por la mesa de gestión impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto, el municipio tomó la decisión de arrojar automotores judicializados en el depósito que bordea al asentamiento.
Stella Maris Alló, la ingeniera que encabeza el equipo mediambiental del Senado bonaerense y que trabaja en el lugar junto a representantes nacionales, concejales y funcionarios provinciales, dialogó con esta agencia y apuntó contra Insaurralde por “excluir” y “olvidar” a los vecinos de la periferia. “No me sorprende este tipo de actitudes, es parte del esquema de una dirigencia que aún esta enquistada en un modelo antiguo de hacer política”, dijo la especialista en relación a la reapertura del depósito municipal por iniciativa del Intendente.
“Esto pone en evidencia la presencia de un modelo donde las ciudades crecen a costa de los que menos tienen”, infirió. En ese sentido señaló que “este desarrollo neoliberal de la ocupación de territorio tiene su mejor expresión en los barrios cerrados, no les importa la naturaleza, ni quien vive ahí”.
A su vez la ingeniera citó al antropólogo y filósofo Rodolfo Kush y aseguró que “estamos en un momento en el que tenemos que empezar a definir si uno quiere ser o estar”. “Uno tiene que saber dónde quiere jugar, si juega en un modelo donde toma el poder para obtener objetos y trabaja en un modelo neoliberal o si planteo compenetrarme con el territorio, trabajar con los que menos tienen”, agregó.
En ese sentido aseveró que al ex diputado nacional “no le interesa el entorno, apuesta a la toma de objetos del territorio en beneficio personal”. “Es un modelo sin ética, de toma de territorio en función de deseos personales”, profundizó Alló. Asimismo sostuvo que “estamos en un punto de inflexión, o estamos con ese modelo neoliberal o trabajamos para transformar el territorio y que sea un lugar inclusivo para todos”.
“Estos dirigentes –señaló en alusión a Insaurralde- están encumbrados en el neoliberalismo, pretenden ser porque solamente la acumulación del poder es a través de obtención de cuestiones económicas, crezco con proyectos personales, no crezco con la gente”, apuntó la representante de la Cámara Alta que preside Gabriel Mariotto.
En la misma línea destacó que los representantes de los grupos de poder concentrados “siempre van a estar indefinidos, nunca le van a decir la verdad a la gente porque necesitan someterla, y la someten excluyéndola como paso en el Barrio Sebastián y trabajan para un sector donde está concentrado el poder económico”. “El municipio tiene que tener bien en claro para quien quiere trabajar, si para unos pocos o para la totalidad de la comunidad”, abundó.
Por último Stella Maris Alló explicó que a pesar de las trabas impuestas por el jefe Comunal lómense, “la mesa de gestión va a seguir trabajando porque está claro que es lo que quiere la gente”.