El juicio que investiga las explosiones ocurridas en la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995, que produjo siete muertos y cuantiosos daños materiales, transita su tramo final y el próximo miércoles podría llegar el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba.
El TOF Nº 2 prevé que los alegatos culminarán en la audiencia de mañana, por lo que al día siguiente espera dictar sentencia el miércoles. De ese modo, el Tribunal integrado por los jueces Carlos Lascano, José Pérez Villalobos y Mario Garzón, daría su veredicto tras una treintena de audiencias, en las que durante cuatro meses desfilaron más de 50 testigos y peritos.
Para los abogados querellantes en la causa, Horacio Viqueira y Auckha Barbero, lo ocurrido no constituyó una tragedia, sino que, por el contrario, «fue algo planificado y organizado para cubrir otro delito como era el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia».
Al iniciar la semana pasada, la ronda de alegatos, los letrados pidieron penas de 17 años de prisión para cuatro militares retirados imputados del supuesto delito de «estrago doloso agravado». Los acusados son Jorge Antonio Cornejo Torino, Marcelo Gatto –ambos autoridades a cargo de la fábrica cuando sucedió la explosión–, y Carlos Franke y Edberto González de la Vega, quienes dirigían por entonces Fabricaciones Militares.