La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “este proyecto político, desde 2003 con errores y aciertos, ha comenzado a construir la noción de igualdad en Argentina”.
Durante su discurso en el acto por el 31° aniversario de la recuperación de la democracia desde la Casa de Gobierno, la Presidenta señaló que desde la asunción del presidente Néstor Kirchner “comenzamos a construir el concepto de igualdad social, económico, político y de género, que llena de contenido a la libertad y eso le da el verdadero sentido a la democracia”.
Además, la presidenta anunció que su discurso es la primera transmisión realizada a través del satélite argentino Arsat 1.
«Es el 31 aniversario de la democracia de todos los argentinos», dijo la mandataria tras saludar a los militantes presentes en Casa de Gobierno y en la Plaza de Mayo, a quienes permanecen escuchando el discurso de la Presidenta tras la lluvia que interrumpió el festival cerca de las 19, a quienes lo siguen desde sus casas y también «a quienes no lo escuchan».
En otro tramo de su discurso, Cristina se refirio a la política de derechos humanos de su gobierno: «Somos el proyecto de la memoria, la verdad y la justicia», dijo.
«Estoy viendo las caras de los nietos recuperados y veo el amor en sus caras, por su historia y por la Patria, y eso se traduce además en el ingreso de los jóvenes a la política», dijo Cristina enumerando los logros de la última década de gobierno.
También hizo referencia a la política económica; «Este proyecto es el del desendeudamiento, que desendeudó a la Argentina y que decidió que la integración era con los países hermanos de Latinoamerica y el Caribe».
«Sólo el gobierno del período del 45 al 55 puede ostentar esa categoría», sostuvo, y recordó que «reindustrializamos el país, con miles de convenios colectivos de trabajo», dijo.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner da un discurso en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, en el marco de la celebración de los 31 años de democracia y pidió a la oposición que explique cuáles son sus proyectos. “En los tiempos que corren nos gustaría que se explicaran todos los proyectos políticos», declaró.
«Este es nuestro proyecto, está explicado. Matrimonio igualitario, nuevo Código Procesal Penal, la asignación universal por hijo, el plan Progresar, el plan Procrear, el plan Conectar igualdad, el plan ARSAT, el plan de infraestructura, el plan de caminos y gasoductos. No me alcanzaría dos o tres cadenas nacionales para enumerar las obras”, aseguró la mandataria.
Y agregó: “Nos gustaría también que nos explicaran tantos proyectos que dicen que hay. Como si la política fuera un shopping. La historia del país nos muestra que ha habido dos proyectos de país. No es un discurso único, es saber un poco de historia”.
“Qué diferencia hay entre esos que le decían a Belgrano que se rinda que los que me dicen a mi negocien con los fondos buitre. No hay ninguna diferencia. Claro, antes venían con armas y cañones ahora vienen con las armas de la economía y el mercado”, continuó la Presidenta.
“Como ven hay una línea de conducción en toda la historia argentina que nos hace ver esos dos proyectos de país que tienen distintos protagonistas, pero no hay tantos proyectos por eso queremos que nos expliquen. Acá tenemos el nuestro proyecto explicado y con resultados. ”, cuestionó Cristina.
“Me gustaría en tiempos de candidaturas y campañas decirles a todos, a propios, extraños y ajenos que las candidaturas son algo más que una foto, un color. Algo más que bonitas palabras. Necesitamos hombres y mujeres identificados con proyectos colectivos. Necesitamos que sean claros. No alcanza sacarse una foto conmigo, decir si soy buena o soy mala. Nos gustaría que nos cuenten los otros qué van a hacer con números, ideas, proyectos y resultados», dijo la mandataria.
Por otro lado, se refirió al poder Judicial y afirmó que «no es cierto sea corporativo porque si no los defendería a todos» al hacer mención a la «persecución y hostigamiento» mediático y judicial que sufren algunos fiscales y la procuradora Alejandra Gils Carbó.
Tras mencionar que su gobierno debió «soportar nueve corridas cambiarias precedidas por miles de portadas catastróficas diciendo que el mundo se venía abajo», la mandataria señaló que ahora «a los sicarios mediáticos se le unen algunos sicarios judiciales» y recordó que el ministro de Justicia, Julio Alak, fue llamado a indagatoria 15 minutos antes de debatir el Código Procesal Penal en el Congreso por su gestión en Aerolíneas Argentinas.
«Nunca un fiscal llamó a alguno de los empresarios vaciadores extranjeros» de la línea de bandera subrayó Cristina al hablar en cadena nacional desde el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, en el marco de la celebración de los 31 años de democracia ininterrumpida.