La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionó esta tarde la ley para crear nuevos juzgados del fuero de Familia en los departamentos judiciales de Azul, Bahía Blanca, Avellaneda-Lanús, Mar del Plata, Necochea, San Isidro y San Martín.
El cuerpo presidido por Horacio González también convirtió en ley la declaración de Reserva Natural Provincial de Objetivos Definidos Mixtos Botánico, Faunístico y Educativo a la superficie de tierra fiscal conocida como “Reserva Natural Puerto Mar del Plata”.
La medida fue celebrada en el recinto de sesiones por vecinos de la ciudad balnearia, integrantes de Greenpeace y por el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao.
Por otra parte, el proyecto para crear el sistema provincial de bibliotecas, que fuera presentado por la diputada Rocío Giaccone, del Frente para la Victoria, también recibió respaldo de los diputados y fue girado al Senado.
La iniciativa incorpora el concepto de lectura como un derecho y adecua las bibliotecas a las nuevas tecnologías de información, facilitando los medios técnicos que posibiliten la informatización de cada una de los establecimientos que integren el sistema.
Otra propuesta aprobada fue la que regula la formación y el ejercicio de la profesión de guardavidas. Impulsada por Fernanda Raverta, del Frente para la Victoria, la norma dispone “considerar y reconocer al guardavidas habilitado como personal capacitado para la protección y resguardo de la vida humana en el ambiente acuático”, y dota de derechos laborales a quienes ejercen la actividad.
En otro orden, se sancionó la ley que obliga a que las empresas que presten servicios privados o públicos a título oneroso dentro del territorio provincial deberán contar con una oficina de atención personalizada a los usuarios. El texto fue redactado por Manuel Elías, del Frente para la Victoria.
Finalmente, Diputados modificó y devolvió al Senado la iniciativa que regula, ordena y sanciona el mantenimiento de los canales clandestinos, uno de los factores principales en las inundaciones ocurridas en el interior bonaerense.