La Cámara de Diputados bonaerense tratará este jueves un proyecto de ley que busca crear en el sector público de la provincia un cupo mínimo de al menos un 1 por ciento de los empleos para que el colectivo trans, travesti y transgénero pueda tener acceso a un trabajo digno.
La iniciativa de la diputada provincial del Frente para la Victoria Karina Nazábal promueve generar «nuevas políticas con más derechos para el colectivo trans y travesti», según explicó.
“Hoy todavía aparecen dificultades que tenemos que solucionar como es su inserción laboral tanto en el ámbito privado como en el sector público, y necesitamos seguir despertando la conciencia ciudadana para lograr igualdad real de oportunidades”, señaló la legisladora.
Nazábal subrayó que el proyecto tiene dos objetivos centrales: “poder conseguir trabajo genuino y digno para este colectivo que en general tiene como única salida para poder comer todos los días, la prostitución; y además visibilizar a estas personas».
«Creemos que a partir de la experiencia de que uno vaya a hacer un trámite y en la mesa de entrada haya una compañera trans, esto se va a ir incorporando y va a ir transformando lo cultural, que es en definitiva lo que necesitamos después de la promulgación de esta ley de identidad de género», aseguró.
Diana Sacayán, integrante del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, dijo a la agencia Télam que el proyecto «surge a partir de una necesidad específica y clara, que es la de permitirle tener un empleo digno a quienes integran el colectivo trans, quienes muchas veces hemos sido excluidas del seno familiar y hasta escolar, lo cual nos imposibilita competir en un mercado formal».
«Es un proyecto clave dentro de todo lo que venimos trabajando en la provincia de Buenos Aires, porque como dijo Juan Perón, ‘el trabajo dignifica‘, y nosotras las travestis, vemos algunas que estamos preparadas para poder ejercer y trabajar, pero lamentablemente tenemos que recurrir a otras formas de supervivencia lamentables y penosas», sostuvo.