Por José Luis Ponsico / Argentinos Juniors con el estadio «Diego Armando Maradona» de gala, repleto de hinchas de la barriada de La Paternal, logró el empate ante Douglas Haig de Pergamino y vuelve a Primera. Después de seis meses y con Juan Román Riquelme como símbolo. Fiesta en Villa Mitre, también. Veinte partidos y festejos.
Hace casi 60 años, quedaba en la historia grande de la Asociación Atlética Argentinos Juniors un gran equipo que patentizó un fútbol «de toque», bautizado «El Tifón de Boyacá», cuyo estandarte era Héctor César Pederzoli, de características «riquelmianas».Juego pensante, atildado, por abajo. Mucho toque corto.
Torneo largo, todos contra todos, Argentinos Juniors ganó en el´55 con plantel orientado por Osvaldo Fandiño, cuyos jugadores quedaron en el recuerdo. Luz y Madeira, arqueros; Mascarello, Miguel Ángel Vidal, en 1960, lateral izquierdo de la selección; Oscar Distéfano, Pederzoli, en el´59 convocado a la selección y Osvaldo Nappe en «línea media».
El ataque, José Carbone, Oscar Martín, luego Chacarita Juniors, campeón y ascenso en el´59; Ricardo Trigilli, una de las figuras, goleador del equipo; Panzutto, ex inferiores de San Lorenzo y Oscar Sciarra luego integró otro recordado equipo de La Paternal, en 1960. Fundado en agosto de 1904, el club de La Paternal vive su fiesta.
Todos los ascensos tuvieron correlato de festejo. Hace 65 años, sin embargo, Argentinos vivió un profundo desencanto. En el´48, estaba para ascender y tras la huelga de Futbolistas Agremiados derivó en final con jugadores de inferiores. Al cabo ascendieron Ferro y Atlanta.