.
Por José Luis Ponsico / Leonardo Pisculichi hizo goles decisivos en el corto tiempo que lleva en River. Llegó en agosto de este año con el pase libre de Argentinos Juniors. Se ganó a la hinchada «millonaria» después de la revancha con Boca. En Medellín, «clavó» un zurdazo desde treinta metros y salvó a River de la derrota. «Piscu llegó en silencio y es figura», comentó Osvaldo «Chiche» Sosa.
Alguna vez catalogado como «zorro de La Paternal» siendo técnico de Argentinos Sosa, ex jugador de la entidad de la populosa barriada de la ciudad, admira al «10» clásico, en el caso a Leo Pisculini. «Chiche» hace medio siglo ocupó el puesto.
«Piscu no sólo tiene la habilidad de zurdos exquisitos. Juega y hace jugar. Mete pases-gol; recuerdo la pelota que le puso al hijo de Diego Simeone, en Asunción; también convierte goles decisivos, salvó a River», agregó «Chiche».
El enganche resultó uno de los baluartes de la levantada riverplatense en el segundo tiempo de la final ante Atlético Nacional, junto al colombiano Teo Gutiérrez. «Falta otro partido», dijo con mucha sencillez el 10 hizo un par de goles a River cuando recién debutó en Primera hace más de una década. Otro recordado a Boca el año pasado, ciclo regreso de Carlos Bianchi.
Sosa, 68 años, iniciado en Almagro ´63, es admirador de Piscu. Paso a Argentinos en el ´66 y compuso una delantera de mucho lucimiento con Omar Diéguez, ex Huracán y Pedro Ornad, ex River, Tercera división. Pasó a Independiente en el ´68 para volver a Argentinos en los ´70. En los ´90 DT del equipo de La Paternal.
«Chiche» evocó a Pisculichi: «Hizo goles que cambiaron la cosa contra San Lorenzo y Arsenal, cuando River perdía. Lo mismo el zurdazo de tiro libre en Rafaela. Cuando la colgó de un ángulo» describió a esta agencia.
«River desde ´09 incorporó casi veinte futbolistas. Ninguno que haya llegado con el pase le dio el resultado que está brindando el zurdo que ya la rompía en Argentinos. donde jugué, tiempos de tribunas de tablones», concluyó «Chiche» de la mutual Futbolistas Solidarios.