En tanto, el macrismo y otros bloques menores se pronunciaron en contra del proyecto y reunieron 17 votos.
De esta manera, la iniciativa ahora se tratará el 17 de diciembre en el Senado para poder convertirla en ley y así comenzar con el trabajo en comisión.
En el último tramo el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez se sentó en su banca para poder votar la creación de esta comisión bicameral, con lo cual la sesión fue conducida por la vicepresidenta Norma Abdala de Matarazzo.
La Comisión Bicameral estará integrada por cinco senadores y cinco diputados para investigar la denuncia de la AFIP sobre las maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas que no son blanqueadas en la declaración de ganancias, con lo cual se produce evasión y fuga de divisas.
Además, esta comisión podrá investigar a otras instituciones bancarias que puedan abrir cuentas en el exterior para detectar si realizaron las mismas maniobras para cometer el delito de evasión y así privar a las cuentas públicas de fondos que se pueden utilizar para la producción, obras públicas y otro destino social.
El plazo del funcionamiento de la comisión será de 90 días, prorrogables por otros 90, y podría sesionar durante el verano aunque no haya sesiones, en caso de ser necesario, dijeron los legisladores.
El presidente de la comisión de Presupuesto y autor del proyecto, Roberto Feletti, dijo que el objetivo de la comisión es detectar si existe «montado un esquema por el cual se facilita la evasión impositiva de agentes económicos que deben tributar en Argentina, mediante instrumentos bancarios, concretamente cuentas en el extranjero, donde aparece una institución financiera como facilitadora».
El economista y ex viceministro agregó que lo que más preocupa es si se trata de «un comportamiento sistémico» ya que significaría que una institución extranjera «que opera en Argentina, que tiene acceso al público argentino, monta una estructura de fuga de capitales y de evasión tributaria, más lo que supone el comportamiento de líderes empresarios que están participando de un esquema de evasión fiscal».
«Es importante que el pueblo argentino conozca quiénes son aquellos que, por un lado, plantean el problema del desbalance fiscal, la necesidad de ajuste, la expansión del gasto, y simultáneamente se comportan depredando al país fugando divisas producto de esa evasión tributaria”.
Desde el radicalismo, el secretario parlamentario y ex dirigente agropecuario Ricardo Buryaile, admitió que la Unión Civica Radical «estaba dispuesta a acompañar la creación de esta comisión», pero «no está de acuerdo en limitar el tema a la denuncia de la AFIP».
Buryaile consideró que “es un proyecto inconsistente a la luz de lo que se pretende buscar” y se quejó de que haya pocas explicaciones «de cómo se va a investigar».
Por su parte, el presidente de la comisión de Finanzas, argumentó en favor de la creación de la comisión bicameral porque se debe «investigar» esta metodología de evasión y dijo que el «problema es global porque las corporaciones han tomado como política no tributar en los países donde generan las ganancias».
En tanto, el massista Adrián Pérez dijo que se oponen a esta comisión porque «debe tener facultades más amplia para investigar el lavado de dinero» y dijo la tarea que tendría que tener este organismo es «proponer reformas que permitan lucha en serio» contra estos delitos.
A su vez, el metalúrgico y diputado fueguino Oscar Martínez dijo que «saludamos, valoramos y apoyamos fervientemente esta herramienta» porque «sirve para que se aclare en lo que sucede en los negociados financieros de este país».