El Intendente de Patagones, Ricardo Curetti, y el músico Jaime Torres encabezaron la conferencia de prensa llevada a cabo en el marco de la presentación de la Misa Criolla que se realizará este viernes en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
Alli, Curetti resaltó la participación de los artistas y agradeció las gestiones del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y Presidente del Senado. Al respecto, explicó: “Esta idea surgió a raíz de un pedido que le hice a Mariotto al cumplirse el décimo año de los hechos sucedidos en la Escuela Malvinas. Como una forma de reivindicar a los jóvenes de Patagones, trabajamos para traer la Misa Criolla a toda la comunidad”.
Asimismo, precisó: “Cuando surgió la idea, se lo transmití al Padre Felicísimo Vicente, quien nos brindó el apoyo necesario, al igual que nuestros funcionarios provinciales y nacionales. Es un orgullo tener a Jaime Torres en nuestra ciudad junto a la presencia de nuestros artistas locales”. Luego de su discurso, el intendente le hizo entrega al charanguista de un presente como recuerdo de su paso por la ciudad.
Más adelante, el director de Coordinación de Comisiones de la Cámara de Senadores, Javier Rodríguez Usé, expresó que “esta idea, gestionada en conjunto por el jefe comunal y el Vicegobernador, demuestra tal como lo plantearon estos dos importantes referentes políticos, que la integración regional, política y económica nace de una previa integración cultural, y que las políticas populares son auténticas cuando tienen ese sustrato de cultura popular que las origina”.
A su vez, subrayó que “Jaime Torres comparte esta interpretación de la cultura y su función en la sociedad, concebida más allá de un espectáculo, sino como un contenido profundo e ideológico que nos acerca desde otro lugar”.
Por su parte, el Padre Felicisimo Vicente agradeció las gestiones realizadas y destacó que “la Misa Criolla en Patagones es como un sueño y un regalo de la Virgen del Carmen, porque somos uno de los pocos municipios que tendrá este folklore cultural, de cara a la presentación de la Misa Criolla ante el Papa Francisco, el próximo 12 del corriente mes”.
Finalmente, el artista Jaime Torres, explicó: “Cuando comencé a tocar el charango, este instrumento no era tomado en cuenta y hasta me costaba conseguir las cuerdas y materiales para mantenerlo. Hoy la situación es diferente y todo es posible por un trabajo constante, gracias a una firmeza y una tradición hacia las costumbres de nuestra tierra por lo que debemos sentirnos orgullosos ya que para lograr esto se debe trabajar de manera constante”.
Además, remarcó: “Para mí este instrumento es un hecho social, porque detrás de él hay una historia, tradición, maestros y una costumbre familiar. Es decir, lo ponemos en valor y me resulta más que gratificante participar de la Misa Criolla en Carmen de Patagones, de cara a lo que será su presentación por cumplir los 50 años, en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el próximo viernes 12 de diciembre”.
Estuvieron presentes el director de Coordinación de Comisiones de la Honorable Cámara de Senadores, Javier Rodríguez Usé; el secretario de Gobierno, Ariel Zvenger; el presidente del bloque del FpV, Edgardo Garat; demás concejales y funcionarios municipales, junto a los artistas locales Ángel Etcheleiner, Florencia Rupayán y la directora de la Agrupación Coral Padre Ramírez Urtazum, Mariela Bosco.