Jóvenes de sexto año del Instituto Irízar de González Moreno, localidad de 2000 habitantes del Partido de Rivadavia y lindante con la Provincia de La Pampa, realizaron un trabajo de investigación a través del programa “Jóvenes y Memoria” de la Comisión Provincial por la Memoria bonaerense.
El tema elegido fue el secuestro y tortura del médico del pueblo, Pedro Gauna, en el año 1977 que había sido silenciado hasta hoy. En tierras donde el genocida Albano Harguindeguy tenía sus campos y cuyo hermano fuera intendente, nunca se había realizado un acto de reivindicación de víctimas de la dictadura cívico militar.
Más de doscientas personas se concentraron en la vieja estación de ferrocarril junto a los integrantes de la Cooperativa La Comunitaria para recordar con los cinco hijos de Gauna, María Elvira, Cecilia, Leticia, Pedro y Martín que viajaron desde Esquel y Santiago del Estero, a un médico rural profundamente comprometido con la salud pública y los humildes. Los estudiantes ofrecieron una obra de teatro, “Insilio”, donde quedaron de manifiesto la identidad vulnerada y la memoria reprimida durante 37 años.
Hasta allí llegaron los compañeros de la cuarta sección electoral con el referente de Proyecto Nacional y abogado comprometido con la “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas”, Miguel Delmagro. Se brindaron testimonios muy conmovedores y se leyeron emotivas palabras de adhesión del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a través de la Dirección de Políticas Reparatorias.