Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Plata en la que se aprobó por unanimidad el presupuesto municipal para el año 2015, que contempla un gasto total de 2.463.447.276 pesos, Florencia Saintout destacó la incorporación de fondos propuestos por el bloque Frente para la Victoria Nacional y Popular, entre ellos el que será destinado para la compra de tierras tendientes a financiar proyectos de integración urbanística de villas y asentamientos.
“En una ciudad con tantos problemas habitacionales y de tierras como la nuestra, nos parece importantísimo que se cree en la Secretaría de Tierra y Vivienda un fondo destinado especialmente a ejecutar proyectos de integración urbanística”, dijo Saintout, y explicó que lo percibido por el municipio en concepto de plusvalía urbanística será incorporado al flamante fondo.
También resaltó que el objetivo es que la Secretaría de Tierra y Vivienda cuente con un banco de tierras para que “los que menos tienen, los que están más olvidados puedan acceder al hábitat” porque “acceder al suelo es un modo de acceder a la ciudad y una forma de hacer justicia social”.
Por otra parte, la concejala destacó que a partir del 1 de enero todos los Centros de Salud dependientes de la Secretaría de Salud y Medicina Social deberán contar con agentes especializados o asesores en salud sexual y reproductiva.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de creación de Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva presentado por Saintout en julio último.
“Cuando hablamos de violencia de género y violencia contra las mujeres, parece que este tema no tiene nada que ver y, sin embargo, está fuertemente vinculado: cuanto más podamos las mujeres decidir sobre nuestro cuerpo, cuanto más podamos gozar también de nuestros propios cuerpos, seguramente también seremos mejores ciudadanos”, sostuvo la edil.
Finalmente, Saintout celebró en nombre de su bloque que el presupuesto contemple la creación de un fondo específico para la promoción de la educación y capacitación ciudadana en seguridad vial.
En este sentido, enfatizó que “en Argentina y en nuestra ciudad hay más muertes por accidentes de tránsito que por homicidios dolosos”, y agregó: “Para aquellos que están tan preocupados por la seguridad: la seguridad también es la seguridad vial, e implica trabajar en una cultura que contemple no solamente a los conductores, sino que a toda la sociedad, entendiendo que la mejor seguridad vial es aquella en la que el prójimo cuenta”.