La concejala platense del bloque Frente Para la Victoria Nacional y Popular, Florencia Saintout, presentará el miércoles en el Concejo Deliberante dos proyectos destinados a preservar el medio ambiente. La primera propuesta consiste en un programa para la erradicación de basurales a cielo abierto y toda forma de acumulación de basura y la segunda propone generar estadísticas y saberes para la gestión en temas ambientales que atañen directamente a la ciudad y la región.
El programa “Basural Cero” es una iniciativa que tiene como objetivo la supresión de basurales a cielos abiertos en La Plata y la región a través de la instalación de contenedores comunitarios en las zonas en donde la recolección de residuos no se realiza con frecuencia. Además, la propuesta establece la generación de un registro de los espacios en donde por cuestiones de accesibilidad los camiones que recolectan los deshechos no pueden llegar que será la base de datos para la posterior instalación de los mencionados contenedores que serán, por seguridad, de material ignífugo y cuyo contenido será retirado por lo menos tres veces a la semana.
La medida se enmarca dentro de la Ley provincial de Residuos Sólidos Urbanos que exige a las comunas el tratamiento de residuos para reducirlos gradualmente. Entre las fundamentaciones de la propuesta, se destaca el antecedente de la tragedia del 2 de abril de 2013 que por la acumulación de basura se han propagado diversas enfermedades entre la población. “Basural Cero” pretende optimizar la calidad y el medio ambiente en el que habitan los vecinos platenses de los barrios más vulnerables.
En tanto, la segunda iniciativa impulsa la creación del programa integral “ECO Transformación”, que tiene como horizonte la generación de datos sobre información ambiental para facilitar los procesos de tomas de decisiones, gestión, supervisión y evaluación del material relevado.
En este sentido, el proyecto determina la conformación de un equipo técnico especializado que pueda realizar estudios territoriales parasitológicos y socio-ambientales en diferentes barrios de la ciudad de La Plata y alrededores. También propone crear espacios de formación y capacitación para futuros promotores de eco-transformación.
También, promueve el conocimiento de derechos y deberes para la construcción de una ciudadanía ambiental, con especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes, tanto como el accionar ambientalmente responsable, y reconocer, valorar y promocionar las iniciativas ambientales colectivas.
Cabe resaltar que este programa dependerá de la Unidad Ejecutora Agencia Ambiental y está enmarcado en la Ordenanza Municipal N° 10.661 y la Ley Provincial N° 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.