El próximo miércoles se cumplirá un año de la sanción efectiva de la condena a Fernando Esteche y Raúl “El Boli” Lescano. En ese marco, militantes de Quebracho llevarán a cabo una movilización para reclamar la libertad de los líderes de la agrupación social. Florencia Prego, integrante de la mesa nacional de la organización dialogó con esta agencia y remarcó que “no pedimos nada fuera de lo legal”.
“Estamos en condiciones jurídicas de garantizar la libertad de Esteche y Lescano. El objetivo es avanzar en lo que puede ser una conmutación de pena”. “Estamos en manos de los jueces y muy supeditados a sus tiempos judiciales”, abundó la socióloga Prego. A su vez subrayó que “este es un reclamo legitimo, un año de condena fue tiempo suficiente para que se avance”.
Por otra parte, Prego apuntó contra los jueces integrantes del Tribunal Oral Federal número 3, encargados de condenar a los militantes: “tiene un prontuario más que nefasto”, señaló. “Jueces que tienen vinculación directa con la violación a los derechos humanos en la democracia, vinculación con los casos de corrupción de los noventa y el vaciamiento de las empresas estatales”, destacó.
“Son jueces que representan lo más nefasto de la corporación judicial en la Argentina”, remarcó Prego y agregó que: “no tienen autoridad moral para juzgarnos”.
La movilización que comenzará el miércoles a las 13, tendrá su punto de partida en Retiro y el objetivo final será los Tribunales. Esteche se encuentra en el Penal de Ezeiza cumpliendo condena por tres causas unificadas, una marcha en repudio en 2004 a la visita del Rodrigo de Rato, ex titular del Fondo Monetario Internacional; una movilización en 2006 en apoyo al Líbano y un escrache al ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, en 2007. Por su parte “El Boli” Lescano permanece cumpliendo arresto domiciliario tras ser víctima de un ACV hemorrágico en el Penal de Ezeiza.