Alumnos y docentes del Centro Cultural Padre Mugica de Banfield participaron de una jornada para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el aniversario de los 54 años del asesinato de tres mujeres por parte del régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. El evento fue organizado por el grupo de equidad de género del Centro Cultural Padre Mugica que trabaja permanentemente por la problemática.
Durante la jornada se pudo ver baile árabe, folclórico, teatro y mucho más, con un cierre de lujo a cargo de Graciela Carabajal.
Las organizadoras, Noe Costas, Zulma Villarreal, Carolina Benitez, Yamila Bensusan, Sandra Coronel, Stella Molina, Rosa Valente, Graciela Britez, Claudia Pérez Leiva, Claudia Zalarar, Roxana Monaldi, Luciana Distefano, Teresa Cardozo, Silvia Alcántara y Graciela Farías, agradecieron al director del Centro Cultural Padre Mugica, Julio Rivero, y al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, por su compromiso con la violencia de género.
Además, el grupo de trabajo destacó que seguirán realizando este tipo de tareas con el fin de erradicar de manera definitiva esta problemática.
El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial y patriarcal de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y por convicción en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.