José Luis De Gregorio estuvo esta semana con el vicegobernador Gabriel Mariotto durante su paso por Necochea y tuvieron oportunidad de intercambiar ideas en torno a la batería de proyectos denominada “De la semilla al agua”, que plantea un profundo cambio en la matriz productiva de la provincia de Buenos Aires.
Como ex administrador del consorcio portuario de Quequén, De Gregorio valoró la iniciativa de recuperar la soberanía de las terminales bonaerenses al considerar que “se puede recaudar más y mejor teniendo una mayor participación del Estado”.
“Recuperamos el petróleo, las aerolíneas y el agua, ahora tenemos que recuperar nuestros puertos, como propone Mariotto. Hay recursos que se pueden lograr a través de los puertos que van más allá de los que se generan directamente”, explicó a AgePeBA y agregó que “el Vicegobernador plantea la posibilidad de que la participación del Estado permita una recaudación distinta, que se vuelque en la educación. Eso es justicia social”.
De Gregorio también apuntó que “el proyecto nacional aún no llegó a los ríos” y que esa “es una deuda pendiente que se puede subsanar con una nueva legislación. Actualmente nos estamos moviendo con una legislación neoliberal. Necesitamos que los puertos estén al servicio de la estrategia de la provincia y del país”.
Además de la recuperación de los puertos, el paquete “De la semilla al agua” contempla la defensa y reconstrucción de la flota mercante, reserva de carga para buques de bandera, fuertes estímulos para pequeños productores agropecuarios y la creación de una empresa mixta para comercializar las cosechas de este sector. Todo ello en función de transformar la matriz productiva y volcar lo recaudado en logística y educación.
“Asociar la producción con la educación en la Provincia es más que positivo, una posibilidad muy práctica. “Espero que Mariotto tenga éxito en debatirlo y avanzar con un contenido fuerte. Seguramente, va a contar con el apoyo del Gobernador”, enfatizó De Gregorio.