La presidenta Cristina Fernández de Kirchner desmintió la noticia periodística que había circulado en relación a un supuesto crecimiento exponencial de los cheques rechazados en el sistema bancario.
“La caída de la actividad en el sector productivo y las dificultades financieras y cambiarias complicaron la rentabilidad y liquidez de las empresas. Faltas de dinero contante y sonante, muchas de ellas se financiaron con la emisión de cheques, de los cuales una gran parte terminaron rechazados. Tal fue así que esta tendencia, que se vio a lo largo del año, repuntó en el último mes y alcanzó un nuevo récord”, publicó Infobae en base a una nota de Ámbito Financiero.
Cristina apeló a la respuesta del Banco Central y aseguró que estos medios incurrieron en «otra mentira para la cadena del desánimo”.
“El Banco Central ha efectuado una aclaración respecto al tema de los cheques rechazados en el sistema, porque algunos medios informaron que entre septiembre y octubre hubo un incremento de 7.275 por ciento de cheques rechazados, cuando esto es absolutamente falso que se haya producido por falta de fondos. O sea, en definitiva, asociaron el tema de cheques rechazados a falta de fondos y a teóricos problemas en el desenvolvimiento de la actividad económica, y esto no es así”, señaló la mandataria en Facebook.
Cristina también adjuntó datos en su página web que no sólo niegan las afirmaciones hechas por Infobae y Ambito Financiero, sino que presentan números que indican que la cantidad de cheques rechazados en septiembre y octubre de 2014 disminuyó respecto de los mismos meses de 2013.
“Según datos del Banco Central de la República Argentina, la cantidad de cheques rechazados disminuyó respecto de septiembre último y también de octubre de 2013, al totalizar sólo el 0,8% del total. En cuanto a montos de los cheques rechazados, también se evidenció una caída, al representar el 0,5% del total. El registro de octubre de este año en esta materia resultó, además, el menor de los últimos tres años, tanto en cantidad de cheques como en montos involucrados”, precisó.