El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de La Plata ordenó derivar a distintas alcaidías a once mujeres que permanecían alojadas en la comisaría de Abasto, acusadas de distintos delitos como “robo”, “hurto”, “lesiones” y “tentativa de homicidio”.
El motivo fue la intervención judicial de la ONG “Reinserción Social y Dignidad”, quien a través de su abogado Damián Barbosa, denunció que esa dependencia policial, ubicada en la avenida 520 entre 212 y 213, no tenía las condiciones de higiene y salubridad adecuadas.
“Están enjauladas en celdas de 9 metros cuadrados, con seis personas en cada una de ellas y entre las que hay una mujer embarazada y otra con una grave enfermedad”, explicaron los informantes.
Dentro de ese panorama, se detalló “una carencia total de colchones, la falta de higiene, de ventilación, el suministro de comida con materia prima en estado de descomposición y la existencia de aromas putrefactos”.
La medida adoptada por los jueces Alfredo Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni y Germán Alegre, ordenó la clausura de todos los calabozos de esa comisaría, los cuales según la resolución 642 del propio Ministerio de Seguridad bonaerense no deberían alojar a personas privadas de la libertad.