Por Carlos López / Vanesa Orieta dialogó con AgePeBA luego de conocerse que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires le dará curso al jury de enjuiciamiento contra el juez de Garantías, Gustavo Banco y las dos fiscales que investigaron la desaparición de Luciano Arruga, Roxana Castelli y Celia Cejas.
En este marco, Orieta aseguró que la medida “es un avance en una denuncia que nosotros hemos presentado hace mucho tiempo”, y recordó que “aquí se está hablando del rol que han cumplido funcionarios del Poder Judicial en una causa muy grave y esto llega tarde pero llega”.
“Seguiremos de la misma forma, pidiendo el juicio y castigo a los responsables policiales, políticos y judiciales de la desaparición de Luciano durante 5 años y 8 meses y todos los daños que han ocasionado a la familia”, declaró respecto a la búsqueda de justica que lleva adelante tanto la familia de Luciano Arruga como organismos de derechos humanos.
Al ser consultada por el acompañamiento al jury a los funcionarios judiciales que realizó en este proceso el vicegobernador y presidente de la Cámara Alta, Gabriel Mariotto, dijo que “creemos que es importante que cada uno de los funcionarios políticos cumpla su rol; consideramos que eso es lo que tienen que hacer, cumplir sus tareas”.
Sobre la responsabilidad de los fiscales a cargo de la investigación tras la desaparición del joven, Orieta puntualizó que “la primera fiscal, Roxana Castelli, de la Unidad Fiscal Nº 7 del Partido de La Matanza, lo que hizo fue delegar la investigación en la policía bonaerense, cuando nosotros denunciábamos a la propia policía como la responsable de una serie de hostigamientos que venía sufriendo mi hermano que concluyeron con su desaparición el 31 de enero del 2009”.
Asimismo, detalló que “también denunciamos a la fiscal Celia Cejas Martín, de la Unidad Fiscal N° 1 del Partido de La Matanza, por haber investigado a nuestra familia durante un año y 6 meses aproximadamente, criminalizando y discriminándonos, poniéndonos en el mismo lugar que ocho policías responsables de la tortura y desaparición de Luciano”.
Por otra parte, Orieta se manifestó expectante sobre el rumbo que tomará el proceso de jury de enjuiciamiento: “Estamos esperando que quienes tienen el deber de castigar a estas personas lo hagan porque mantenemos nuestra denuncia y creemos que son los responsables directos de todo lo que ha ocurrido en el proceso de investigación”.
“No aceptamos la equivocación, consideramos que son personas que se han capacitado, que tienen un título, que tienen cargos relevantes dentro del aparato judicial, y aquí esta una de las causas más serias de violación de derechos humanos en democracia”, apuntó.
Por último, resaltó que “lo que resta es saber la verdad completa, que se condene a estos personajes que mencionamos siempre, y seguir acompañando a otros familiares porque todo esto tiene que ver con una seria problemática que se vive en democracia que se llama violencia institucional”.