Los dirigentes de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche y Raúl Lescano, condenados por un escrache a un local partidario del ex gobernador neuquino Jorge Sobisch, tras el asesinato del docente Carlos Fuentealba, se encuentran actualmente detenidos. Esteche permanece desde diciembre del año pasado en el penal de Ezeiza, mientras que Lescano cumple con prisión domiciliaria.
Facundo Escobar, integrante de la dirección nacional de Quebracho, conversó con este medio luego de comenzar el acampe bajo la consinga “por una Navidad sin presos políticos”.
“Hoy hicimos un acto lanzando el acampe que tiene que ver con que ya ha pasado un año de una prisión injusta y no hemos tenido ningún tipo de señal política; tampoco la gran solidaridad que hemos recibido, que tiene muy pocos antecedentes en la historia reciente, ha alcanzando para quebrar la voluntad de los que quieren ver en prisión a nuestros compañeros”, destacó.
De esa forma, el militante popular se refirió a la situación que están atravesando los referentes de la agrupación Quebracho. “Vemos que la señal política no aparece desde el poder político y tampoco esperamos nada del poder judicial”, y agregó: “algunos recién están discutiendo hoy el poder judicial que tenemos; hoy parece que descubren que estamos hablando de un poder judicial nefasto”.
Sobre los acampes que comenzaron este miércoles, Facundo Escobar remarcó que “lo único que nos queda hasta este fin de año es seguir visibilizando lo más posible la situación de los compañeros, desde un marco en el cual nosotros, incluso durante todo el año, hemos tratado de no alimentar con a los enemigos de la patria”.
Quebracho anunció que el 3 de diciembre próximo se realizará otro acto, “al cumplirse un año de prisión de los compañeros Esteche y Lescano, y para el 10 de diciembre, se espera una jornada con diversas actividades en el marco del Día de los Derechos Humanos”.