.
Juan de Jesús, diputado bonaerense por el Frente para la Victoria, destacó la labor del Poder Legislativo para poder sancionar la Ley de Paritarias Municipales y la creación de las Fiscalías especializadas en Violencia Deportiva.
Ambos proyectos fueron convertidos en ley el jueves pasado, luego del impulso que le dio el vicegobernador Gabriel Mariotto desde el Senado.
“La Ley de Paritarias restituye a los trabajadores municipales los derechos que se les había quitado en el año 1996, cuando se borraron los estatutos municipales con su realidad física, económica y social”, dijo De Jesús a AgePeBA y recordó que “algunos distritos siguen pagando con tickets canasta, y eso no es justo para ningún trabajador”.
“A partir de ahora podrán discutir su salario, el salario mínimo vital y móvil adecuado a los horarios del trabajador; habrá determinada proporcionalidad entre trabajadores de planta permanente y contratados; y en un término de cinco años se van a ir adecuando las plantas permanentes”, explicó el diputado al señalar los puntos más importantes de la flamante legislación.
Pero De Jesús también resaltó otro tema pendiente: la autonomía municipal, que podría avanzar si se aprovecha el debate generado en torno a la Ley de Paritarias. “Después de 31 años de democracia, sigue existiendo la Ley Orgánica de las Municipalidades y no hemos podido lograr el acuerdo para poder transformarla”, sostuvo
“Los municipios tienen que tener autonomía y, a partir de allí, establecer una serie de ordenamientos jurídicos, económicos y políticos que les permita tener en una relación más adaptada a cada una de sus realidades”, afirmó y agregó que cambiar la ley significa dotar de “armas modernas, innovadores, que permitan llevar adelante las transformaciones que cada territorio tiene como potencial”.
Por eso, llamó a la oposición a “dejar de mirar con perspectiva electoralista, ventajista y empezar a debatir” el tema.
Fiscalías Deportivas
En relación a la legislación impulsada por Mariotto y presentada por el senador Santiago Carreras, De Jesús aseguró que la creación de fiscalías especializadas “es un avance importante para actuar sobre las consecuencias que genera la violencia en espectáculos deportivos”.
En este sentido, remarcó el rol del Estado frente a las problemáticas de la sociedad y reclamó que la norma sea reglamentada cuanto antes para que las fiscalías puedan “ponerse en marcha”.