Por Ariel Spini / Como parte de las actividades por el Día de Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Senado de la provincia de Buenos Aires realizó hoy una serie de encuentros para concientizar sobre la problemática. En ese marco, volvió a presentarse en La Plata la obra teatral MIKA, inspirada en la lucha de Susana Trimarco, madre de Marita Verón.
AgePeBA dialogó con su directora, Jimena Duca, quien explicó que “MIKA es un vehículo entre el arte, el Senado y la ciudadanía para analizar la violencia contra la mujer y reflexionar nuevos modos de conducta, de relacionarnos como sociedad”.
Para Duca, el teatro “es una herramienta esencial en este camino largo hacía la eliminación de la violencia” y celebró que el vicegobernador Gabriel Mariotto le dé un espacio desde la Cámara Alta para la reflexión y el debate.
“Cosas como éstas no suceden habitualmente y por eso lo aplaudo. Estas jornadas de debate son puntos para revertir la situación en la Provincia”, dijo y consideró que “el verdadero cambio cultural se da de la juventud hacía arriba”.
“Hay que tener puesto el foco sobre los jóvenes, en cómo los cuidamos, los formamos y los contenemos”, agregó.
En este sentido, aseguró que “el arte es un vehículo increíble, único, para llegar a la ciudadanía y desestructurar cabezas, para entrar por otro lado, para disparar el diálogo”.
Si bien Duca reconoció que se trata de “un trabajo de hormiga”, es fundamental para la formación porque “puede haber leyes perfectamente diseñadas y pensadas, pero si el ciudadano no conoce sus contenidos es muy difícil que llegue el cambio cultural. El arte toca el intelecto y la emoción, y uno se predispone mejor para el cambio”.
El Día de Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue instituido por la ONU en conmemoración de las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.