Bajo la consigna “Ni casas sin gente ni gente sin casas”, Proyecto Nacional Avellaneda comienza a integrar el Consejo de Hábitat local, para aportar en la problemática de tierra y vivienda y trabajar por la plena aplicación de la ley 14449, “De acceso justo al Hábitat”.
En diálogo con esta agencia, el militante Eduardo Martínez, adelantó que “la vivienda es una problemática primordial y una necesidad urgente en Avellaneda”, razón por la cual “es necesario trabajar junto a la militancia para concientizar a informar a la ciudadanía sobre la norma”.
La ley fue sancionada en noviembre de 2012 por el Senado bonaerense que preside Gabriel Mariotto y reglamentada en 2013. Promueve el derecho a la vivienda digna y la generación de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales, con el objetivo de atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional.
También, establece parámetros mínimos de calidad ambiental y de infraestructura para las viviendas. Los proyectos de urbanización deben prever obras de infraestructura mínimas que se ejecutarán en forma progresiva, como calles y obras de escurrimiento de aguas superficiales y desagües pluviales; energía eléctrica para alumbrado público y uso domiciliario; agua potable en cantidad y calidad; y forestación y señalización urbana.
En este sentido, desde el espacio que conduce el Vicegobernador aseguraron: “La participación ciudadana y colectiva es de vital importancia a la hora de pensar, planificar y ejecutar la urbanización necesaria que acabe con la problemática de tierra y vivienda que afrontamos los ciudadanos”.