La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, el Senado de la provincia de Buenos Aires y el INCAA llevan a cabo el ciclo de cine “Hasta la memoria siempre”. Entre hoy y mañana, se proyectarán varias películas de José Cedrón, como “Operación Masacre” y “Resistir”, junto a producciones de la unidad académica platense, como la miniserie “El interior de la memoria 2”.
Claudia Villamayor, titular de la Tecnicatura en Comunicación Popular de Periodismo, dijo a AgePeBA que este encuentro que se desarrollará en simultáneo en la Legislatura y en el edificio “Presidente Néstor Kirchner” de la Facultad “significa recuperar el cine de liberación”.
En este sentido, destacó el compromiso del vicegobernador Gabriel Mariotto y de la decana Florencia Saintout, y aseguró que “hay un esfuerzo mancomunado por la conversación pública sobre la producción audiovisual” y “un proyecto político vinculado a la reivindicación de la cultura popular”.
“La Facultad es innovadora, hay un compromiso muy fuerte con habilitar y recuperar el habla popular a través del cine, la narrativa entablada con la historia argentina y todos sus procesos emancipatorios, que la industria cultural vinculada a los desarrollos del mercado ha invisibilizado como parte de su proyecto político de sociedad”, explicó Villamayor.
Asimismo, sostuvo que “en la Argentina nos hace falta recapitular, visibilizar y compartir toda la producción cinematográfica sin lugar en el mercado” porque “este cine instala preguntas sobre la propia identidad de la historia argentina, recupera la memoria y deja un legado”.
Por otro lado, la académica remarcó la importancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales para propiciar estos espacios de diversidad cultural.
“La Ley de Medios no sólo habla de pluralidad de voces, sino que habla de justicia, instala modos del relato que antes estaban acallados, abre caminos en la comunicación y en la cultura”, apuntó.
Para Villamayor en este contexto se está “dando lugar a formas de narrativas más colectivas”, con “la posibilidad de habilitar una mayor diversidad de relatos cinematográficos, destronando y descentralizando una suerte de elitismo cultural donde unos pocos son los grandes creadores”.