El ciclista paraguayo Juan Chamorro emprenderá por segundo año consecutivo la travesía que busca unir a los pueblos hermanos del continente Latinoamericano. En esta oportunidad el residente de Lomas de Zamora unirá, en 23 días, más de 3 mil kilómetros correspondientes a unificar los caminos de Argentina, Bolivia y el Acuífero Guaraní.
En diálogo con esta agencia destacó que es una manera de profundizar la Asamblea Patria Grande propuesta por el vicegobernador Gabriel Mariotto los primeros días de octubre realizado en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata.
“Es parte de todo, la Patria Grande es nuestra ecología, bosques, el agua, los pueblos originarios. Todos tenemos que sumar a la Patria Grande hay mucho para hacer”, dijo y agregó: “nosotros humildemente tratamos de aportar nuestro granito de arena”.
Además, Chamorro aseguró que “es un combo que tiene que ver con la Patria Grande, quizás se habla mucho, pero hay regiones donde se trata muy mal a los pueblos originarios, ahí las organizaciones sociales aportamos nuestro granito de arena”. El año pasado, en su primera travesía continental, el ciclista unió Lomas de Zamora con Paraguay, atravesando Uruguay y Brasil durante el viaje.
“Esto surge con la motivación de los líderes que nos han dejado, como Néstor Kirchner y Hugo Chávez”, remarcó. A su vez aseguró que “hace falta la dirección de los líderes para que tengamos un punto de referencia, que nuestros dirigentes abran los pasos y nosotros lo repliquemos”.
Asimismo ponderó el apoyo brindado por el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield a la iniciativa: “es muy importante el respaldo que nos presta, consolida nuestra acción y hace que tomemos el desafío con más seriedad”, expresó. “Ojala podamos construir algo más consistente en el tiempo”, concluyó.
La iniciativa “Abrazo al Acuífero Guaraní y Pueblos Originarios” comenzará a desarrollarse dentro de dos semanas y el punto de partida será Buenos Aires. El recorrido seguirá por Rosario, Santa Fe, pasará por Añatuya y Pampa de los Guanacos, en Santiago del Estero, y desde allí seguirá hasta Yacuiba, en Bolivia. Por territorio boliviano, Chamorro pedaleará dos o tres días para luego bajar por la ruta Transchaco hasta llegar a Asunción.