José Luis Martínez, estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, privado de su libertad en la Unidad Penitenciaria 9, rindió hoy en forma satisfactoria su última materia ante el profesor titular de la Cátedra II de Relaciones Internacionales, Fernando Esteche, quien además es uno de los principales dirigentes de Quebracho.
El examen se desarrolló, en una primera instancia, mediante una comunicación telefónica con Esteche, quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza por una injusta condena. Luego, los docentes Facundo Escobar y Alejandro Rusconi, de la misma cátedra, continuaron la evaluación.
Escobar, también integrante de Quebracho, explicó que “Jose Luis eligió la materia de la que Esteche es titular, la misma materia que, dos años atrás, también eligió Claudia Vázquez Haro para rendir antes de recibirse; la compañera Claudia, activista trans, la primera licenciada en Comunicación Social”.
“Para espanto de pacatos y mediocres, estas son cosas que también ocurren en las aulas de una institución académica, en una casa de altos estudios. Un preso que se recibe de comunicador social, el primero, peleando por más herramientas para defenderse mejor en la vida. Una activista trans que se recibe y se hace docente, investigadora y periodista. Un dirigente de Quebracho que es profesor. Presos políticos que se doctoran”, enfatizó.
Martínez, quien lleva 8 años de prisión preventiva, comenzó sus estudios universitarios en 2007, y en 2009 inició las cursadas de Periodismo en la propia unidad penal de La Plata, habiendo sido parte de los primeros ingresantes a la carrera desde esa extensión áulica. Ahora deberá elaborar y presentar su tesis de grado para obtener el título.
Esteche, en tanto, fue condenado por un escrache a un local partidario del ex gobernador Neuquino, Jorge Sobisch, tras el asesinato del docente Carlos Fuentealba. Se encuentra detenido desde diciembre del año pasado en el penal de Ezeiza.
Recientemente recibió dos nuevas condenas judiciales, una por denunciar las masacres perpetradas por el estado de Israel en 2006 y otra por manifestarse contra las políticas de ajuste del FMI en 2004, lo que aumentó su condena a un total de 4 años y 6 meses de cárcel.
Desde el Programa de Educación Superior en Cárceles de la Facultad de Periodismo de la UNLP señalan que, actualmente, forman parte de esta casa de altos estudios 197 personas privadas de la libertad, de las cuales 20 asisten a cursar al edificio “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, sede de la unidad académica.