El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y el diputado provincial Miguel Funes se reunieron con padres y docentes del Centro de Formación Laboral N°1, en el Centro Cultural “Padre Mugica” de Lomas de Zamora, preocupados por la paupérrima situación edilicia del establecimiento ubicado en la calle Mecks al 400, de la localidad de Lomas de Zamora.
“Por pedido de los padres tendí un puente con el Vicegobernador, quien tuvo la preocupación y dedicación de recibir el miércoles a un grupo de docentes auxiliares y de padres, a entera disposición para acercar el reclamo al ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires y buscar una solución al problema”, dijo Funes al respecto.
“La actitud de Mariotto no me sorprende en lo más mínimo, sé que es un hombre de trabajo”, añadió.
Al ser consultado sobre las alternativas que se barajaron en la reunión con el objetivo de solucionar la problemática de la relocalización del Centro de Formación Laboral N°1, el legislador del FpV explicó que “estamos viendo la posibilidad de alquilar algún lugar de manera inmediata, lo que requeriría que se trabaje de manera urgente durante diciembre, enero y febrero para que comience el ciclo lectivo con los 200 pibes adentro”.
“La realidad es que en este momento, el establecimiento se encuentra cerrado en virtud de que la última gran tormenta generó daños totales en una parte del techo por lo cual es muy peligroso para los pibes”, recordó.
El reclamo por la situación edilicia del establecimiento educativo se radicalizó a partir del 14 de octubre, cuando un grupo de padres tomó el edificio como una señal de protesta ya que no encontraron una solución de fondo. La escuela alberga a jóvenes de diferentes barrios de Lomas de Zamora, entre los cuales acuden alumnos con diferentes discapacidades.
Por ese motivo, Funes expresó que “genera mucha tristeza ver a una nena en silla de ruedas no puede subir a estar con sus compañeritos en el piso de arriba porque el establecimiento de Mecks al 400 no solamente está destruido sino que no cuenta con un montacargas”.
Por otra parte, el diputado Provincial subrayó el trabajo que viene realizando conjuntamente con el titular de la Cámara Alta en temáticas de violencia institucional: “hemos compartido distintas instancias en diversas problemáticas y atendiendo en diferentes situaciones a familias que han sido víctimas de gatillo fácil y recorriendo distintos penales preocupados por la situación de encierro”, y agregó que “es un honor para mí como militante de Lomas de Zamora que él se ponga también al frente y haya tenido la delicadeza y humildad de aceptar la reunión propuesta por los padres”.
A su vez, se refirió al proyecto de ley que se aprobó en ambas Cámaras y que fue creado por su bloque con motivo de expropiar el destacamento policial donde estuvo detenido Luciano Arruga. “Veníamos trabajando con la familia de Luciano y particularmente con Vanesa Orieta, su hermana, para construir este proyecto. Fue una de las primeras temáticas políticas que tomó nuestro espacio político en la Cámara de Diputados y tuve el honor de poder encabezar el tema”.
En ese plano, Miguel Funes resaltó el “compromiso” de Gabriel Mariotto de “recibir a la familia días antes de la aparición del cuerpo de Luciano”, y sostuvo que “ya en esa reunión, nos habíamos comprometidos a darle celeridad y tratamiento a la media sanción faltante para que allí se pueda elegir un lugar para la memoria y la reflexión para que señale que aún en democracia lamentablemente siguen realizándose prácticas asociadas al pasado”.