El Presupuesto y la Ley Impositiva 2015 fueron aprobados por amplia mayoría esta tarde en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, luego de un debate que se extendió por más de tres horas.
El Frente para la Victoria y el resto de las fuerzas políticas acompañaron los proyectos enviados por el Ejecutivo para el ejercicio del próximo año, a excepción del diputado Christian Castillo, del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que votó en contra; y el Frente Renovador que rechazó la Ley Impostiva.
Castilllo cuestionó los recursos destinados a seguridad, que serán del 66 por ciento, “mientras que la de educación, salud, desarrollo social, están en torno al 30%”.
Entre los oradores también figuraron Darío Golía, del Frente para la Victoria; Jorge Sarghini, del Frente Renovador; Juan Carlos Juárez, del Frente Amplio Progresista; Jorge Silvestre, de la Unión Cívica Radical; y Mauricio D´Alessandro, de Unión Celeste y Blanco.
El Presupuesto 2015, que ahora deberá ser tratado por el Senado a cargo del vicegobernador Gabriel Mariotto, estipula gastos por 246.207.403.229 pesos, un 36 por ciento más de lo presupuestado para el 2014, y un pedido de endeudamiento por 28.000 millones de pesos.
En tanto, la nueva Ley Impositiva, que prevé recaudar 117.000 millones de pesos a lo largo del próximo año, propone un incremento de entre 30 y 90 pesos en el Inmobiliario Urbano respecto a los valores que se pagan en la actualidad, mientras que en el Rural se contemplará la situación de los contribuyentes afectados por las inclemencias climáticas del último año.
Para la generalidad se implementará un ajuste en el coeficiente de base imponible que representará subas de entre 10 y 20 pesos por hectárea respecto a los montos vigentes.
“Más de diez años de crecimiento con inclusión social lograron las bases para que la Provincia aprovechara las oportunidades de un modelo que, desde sus inicios, estuvo concebido en pos del trabajo y posibilitando la participación en la producción de una gran parte de la población que había sido excluida durante décadas”, sostiene la iniciativa en sus fundamentos.
Allí se plantea la “necesidad de una discusión del reparto de la renta federal en un nuevo modelo de Estado, en el que el fortalecimiento de la inversión social llama a replantear la intervención de las jurisdicciones responsables de su ejecución para permitir decisiones acordes a estas demandas específicas”.
En los fundamentos del proyecto, se explica que “ante el incremento del valor generalizado de los inmuebles urbanos, sostenido en gran parte por el incremento de los ingresos nominales de la economía y, hasta tanto se completen las tareas de revaluación sobre esta planta, se propone corregir en un 10,5% el coeficiente de actualización de las valuaciones vigente desde la última modificación tributaria sobre esta planta en el año 2013”.
Por otro lado, la provincia de Buenos Aires incluyó días atrás en el Presupuesto 2015 la obra del acueducto del Río Paraná, que abarca unos 73.200 kms2 al noroeste bonaerense. De concretarse, beneficiará a unos 940.00 habitantes distribuidos en 23 partidos. Para el emprendimiento se requerirá el financiamiento de organismos multilaterales de créditos.