En la provincia de Buenos Aires se desarrollan las jornadas por la “No Violencia” en más de 30 municipios. Uno de esos encuentros, se realizó el pasado lunes en Malvinas Argentinas con la presencia del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, quien expuso sobre la necesidad de abordar a la seguridad desde “la educación, la inclusión y la integración”.
En aquella jornada, estuvo también la directora de Gestión y Coordinación Comunitaria del Senado provincial, Sandra Caprara, quien resaltó “positivo” al encuentro y resaltó la participación del Vicegobernador: “Él hablo claramente de un cambio estructural y de matriz que conlleva un cambio cultural, lo que necesitamos para profundizar lo que se ha ido ganando en los últimos años”.
En el mismo orden, aseguró coincidir “totalmente” con la propuesta del titular del Senado y agregó que “apoyo esto porque desde mi concepción humanista, el ser humano es el ser central, y a partir de reconocernos como seres humanos podemos empezar a generar cambios profundos en la sociedad”.
A su vez, destacó la gestión de apertura del Senado que Gabriel Mariotto realiza hacia la ciudadanía, “algo que tuvo su impronta cuando la Ley de Medios fue divulgada y consensuada en foros municipales, barriales o provinciales, una metodología donde la gente podía expresar y comunicarse“.
“Mariotto con los Plenarios de Políticas Públicas en la Provincia permitió que la gente acerque sus inquietudes y propuestas y se desarrolle cada año una plataforma de proyectos, lo que es una metodología que le permite participar al ciudadano que está afectado con las problemáticas, y eso tiene una validez importantísima que yo nunca había visto”, dijo en diálogo con AgePeBA.
La campaña que desde el 1 de octubre recorre distintos municipios de la provincia bajo el lema “La violencia tiene remedio si vos sos parte de la fórmula”, llegará a localidades como Vicente López, Lomas de Zamora, Florencio Valera, Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, entre otras. Las jornadas, proponen debatir sobre el uso de la violencia en la democracia, a partir de eventos culturales, disertaciones y encuentros de intercambio con todos los sectores de la sociedad bonaerense.
Caprara, resaltó que los encuentros buscan “generar conciencia sobre el tema de la violencia cotidiana que se la relaciona a unos sectores determinados, pero que en realidad está inserta en toda la sociedad, en cada individuo, y a eso le damos un marco para proponer herramientas que nacen del nuevo humanismo universalista”.
“En los últimos años se ha trabajado muchísimo como para generar herramientas prácticas, simples y eficaces para que un ser humano pueda tomar los conceptos en torno a la violencia, dado que vivimos en un marco como sociedad donde permanentemente se ejerce violencia”, precisó.
Con respecto al ejercicio de la violencia desde el Estado, comentó que “en la Argentina venimos de las dictaduras y después del neoliberalismo, lo que conlleva una formación violenta, por eso es importante aprender la no violencia y la aceptación del otro”.
Los municipios gobernados por intendentes aliados a Sergio Massa, como es el caso de Malvinas Argentinas, son apuntados por impulsar propuestas electoralistas que se corresponden a las políticas de mano dura y la exclusión de las clases populares. En este sentido, la gestión del intendente Jesús Cariglino en el distrito, es criticada fuertemente por los casos de violencia institucional denunciados por los vecinos.
“No concuerdo con un política de mano dura porque creo que son recetas que ya se han aplicado y lo que han generado es mayor opresión, lo que genera aún más violencia. Creo en el cambio más profundo que tiene que ver con el individuo y el medio en el que se mueve”, expresó Caprara.
Las jornada sobre la “No Violencia” organizadas por el Partido Humanista, continuarán desarrollándose durante el resto del año, a partir del trabajo que capacitadores realizan junto a distintos sectores como los educativos, asociaciones y en contacto con la ciudadanía. Luego, las herramientas que surjan, serán debatidas en presentaciones formales como a la que asistió esta semana el Vicegobernador en Malvinas Argentinas.